Lectura del núcleo
La cultura Hongshan es un contenido importante para estudiar el origen de la civilización china
Los logros científicos y artísticos en el período de la cultura Hongshan son notables. La primera es una poderosa fuerza motriz para promover el desarrollo social, mientras que la segunda es un símbolo importante de prosperidad social y sabiduría ancestral.
Liaoning occidental es un área importante para estudiar el origen de la civilización china y el proceso de la civilización temprana. El trabajo arqueológico en Liaoning Occidental comenzó a finales del siglo XIX y es uno de los puntos de partida de la arqueología moderna China.
El arqueólogo Liang siyong fue el primer erudito chino en llevar a cabo trabajos arqueológicos en Liaoning occidental. En 1930, presidió la excavación del sitio Anxi en la provincia de Heilongjiang y se trasladó a Chifeng y Linxi para realizar investigaciones arqueológicas. En 1935, una serie de materiales físicos fueron desenterrados del sitio detrás de la montaña roja Chifeng. En 1954, el arqueólogo Yin Da nombró oficialmente la cultura Hongshan por recomendación de Liang siyong. Por lo tanto, la cultura Hongshan es la cultura arqueológica neolítica más antigua y famosa descubierta y nombrada en el oeste de Liaoning.
En 1981, los arqueólogos de la provincia de Liaoning, representados por Sun shoudao y Guo dashun, investigaron e intentaron excavar el sitio Niu heliang. En 1983 comenzaron las excavaciones arqueológicas oficiales. Templo de la diosa, estatua de la diosa y “cinco tumbas y un altar” desenterrados, tallas de dragón de Jade, jade de boca inclinada y otros objetos representativos de jade desenterrados uno tras otro, conmocionó al mundo. La excavación del 16º sitio del sitio niuheliang fue nombrada “diez nuevos descubrimientos arqueológicos en China en 2003”. Debido al descubrimiento innovador del sitio niuheliang, el arqueólogo su bingqi planteó la importante tarea de explorar la antigua cultura, la antigua ciudad y el antiguo país de liaoxi, haciendo de la cultura Hongshan una parte importante del estudio del proceso de civilización en la parte superior del Río Liaohe y una parte importante del estudio del proceso de civilización en La región de liaoxi.
D características del origen de la civilización china.
La complejidad de la organización social lo demuestra.
A través de la arqueología de campo a largo plazo, la secuencia de desarrollo de la cultura arqueológica en la región occidental de Liaoning desde la edad neolítica temprana hasta la edad de Bronce temprana se estableció básicamente, seguido por la cultura xiaohexi, la cultura xinglongwa, la cultura fuhe, la cultura zhaobaogou, la cultura Hongshan, la Cultura xiaoheyan y la cultura xiajiadian inferior. Sin embargo, a finales de la cultura Hongshan después de 3300 A.C., ha demostrado un alto grado de capacidad de organización social, que puede movilizar recursos humanos y materiales considerables para completar la construcción de algunos edificios grandes e importantes.
La distribución intensiva de los sitios culturales de la montaña roja es el símbolo del rápido crecimiento de la población en ese momento, y la clasificación de los asentamientos y la aparición de asentamientos centrales a gran escala demuestran la complejidad de la organización social. Tomando como ejemplo los datos de la investigación de reliquias culturales de Aohan banner en la década de 1980, se encontraron 606 sitios de la era neolítica a la edad de bronce en toda la bandera, de los cuales 477 sitios de la cultura Hongshan representaron el 78% del total de sitios. Desde el punto de vista de la escala del sitio, el sitio pequeño sólo tiene 4.000 – 5.000 metros cuadrados, y el sitio grande puede cubrir 2 – 3 kilómetros cuadrados. Por el contrario, no se han encontrado asentamientos a gran escala en la cultura xiaohexi, y los asentamientos centrales a gran escala de la cultura xinglongwa y la cultura zhaobaogou son inferiores a 100.000 metros cuadrados, en marcado contraste con la cultura Hongshan.
El sitio niuheliang tiene una superficie de 50 kilómetros cuadrados. Tiene una planificación unificada, una disposición ordenada y una arquitectura magnífica. Es la tumba central más grande y el lugar de sacrificio conocido en la última etapa de la cultura de la montaña Roja, con el altar, el templo de la diosa y la tumba de piedra y otros edificios emblemáticos. La tumba de piedra se divide en la tumba central, la tumba subcentral y la tumba marginal, y ha establecido el sistema de jerarquía. El Jade se ha convertido en el objeto funerario más importante, utilizado principalmente por el enterrador antes de su muerte, y es el símbolo y símbolo del estatus social, el estatus y la identidad del enterrador. La industria cerámica está muy desarrollada. Además de la cerámica diaria, hay un número considerable de cerámica dedicada al sacrificio.
Desde el punto de vista de la forma de la colina de piedra y el altar, la cultura Hongshan, la cultura xinglongwa y la cultura zhaobaogou tienen la misma relación de desarrollo. Sin embargo, en cuanto al número, la escala, la distribución y la ubicación de los lugares de sacrificio, la cultura Hongshan tardía ha experimentado cambios importantes, que es una fuerte evidencia de los cambios sociales.
En la última etapa de la cultura Hongshan, la diferenciación social se intensificó y se estableció el sistema de jerarquía. La tumba no. 4 es el sitio no. 16 del sitio niuheliang. Es la tumba de sarcófago más alta de la cultura Hongshan. La pared del ataúd está hecha de 17 losas. Los objetos enterrados de Jade, jade Phoenix y tubo inclinado representan una nueva combinación de jade de alto nivel, en la que Jade Man y Jade Phoenix fueron descubiertos por primera vez. La escala de las tumbas pequeñas y medianas es pequeña, y el tipo y la cantidad de jade funerario son pocos. En la última etapa de la cultura Hongshan, apareció un sistema de etiqueta de jade más completo.
Logros notables en ciencia y arte
En el período medio y tardío de la cultura Hongshan, la economía agrícola es dominante, la economía de la pesca y la caza sigue siendo muy desarrollada, y la estabilidad y abundancia de fuentes de alimentos proporcionan una garantía básica para el rápido crecimiento de la población y la diferenciación de la industria artesanal. En la forma económica de la cultura xiaohexi, la cultura xinglongwa, la cultura fuhe y la cultura zhaobaogou, la economía de la pesca y la caza desempeña un papel importante. El gran número de esqueletos animales y huesos de pescado encontrados en los sitios de la casa y en los fosos de cenizas es evidencia de la pesca y la caza de la gente en ese momento. En el primer sitio del sitio xinglongwa, se encontraron restos de cultivos cultivados artificialmente y se identificaron dos variedades de mijo y mijo, lo que demuestra que la economía agrícola ya había surgido en el período de la cultura xinglongwa, mientras que la sequía en el Norte
Hace 8.000 años, el sistema agrícola comenzó a formarse y sentó una base material importante para la prosperidad de la cultura Hongshan. Según los datos ambientales antiguos, hace unos 6.000 años, el sureste de Mongolia Interior y el oeste de Liaoning terminaron el período seco y fresco y el clima se calentó, lo que proporcionó una garantía objetiva para la prosperidad y el desarrollo de la economía agrícola en la última etapa de la cultura Hongshan.
Durante el período de la cultura Hongshan, el nivel de productividad aumentó notablemente y la División de la industria artesanal se intensificó día a día. Un equipo de profesionales dedicados a la construcción, cerámica, tallado de Jade, cerámica, escultura de arcilla apareció. El desarrollo de la tecnología arquitectónica se destaca en la planificación y el diseño de grandes complejos arquitectónicos. La magnífica escala del sitio Niu heliang y la disposición ordenada de altares, templos y tumbas son la encarnación de los logros más altos de la industria de la construcción en el período posterior de la cultura Hongshan.
Los logros científicos y artísticos en el período de la cultura Hongshan son notables. La primera es una poderosa fuerza motriz para promover el desarrollo social, mientras que la segunda es un símbolo importante de prosperidad social y sabiduría ancestral. El arqueólogo Feng Shi piensa que el diámetro de equilibrio externo del altar de piedra de tres anillos en el sitio niuheliang No. 2 es el doble del diámetro de equilibrio interno, lo que significa que la circunferencia de equilibrio externo es el doble de la circunferencia de equilibrio interno. Esto sugiere que la trayectoria y la velocidad lineal del movimiento aparente del sol durante el solsticio de invierno deben ser el doble que la del solsticio de verano, lo que es consistente con la descripción del semanario. La acumulación continua de conocimientos astronómicos es de gran importancia para la sociedad Hongshan, que desempeña un papel rector en la economía agrícola. Resultados de la investigación astronómica
Proporciona una nueva perspectiva para revelar las múltiples funciones del sitio web.
Las reliquias de la montaña roja representan a las personas y los animales de una manera realista y realista. La estatua de la cabeza del tallador de piedra desenterrada en el sitio caomaoshan y la estatua de la cabeza de la diosa de la cerámica incrustada en Jade binocular desenterrada en el sitio niuheliang son del mismo tamaño que los humanos, con cinco sentidos rectos y una expresión realista. Jade con forma de dragón de cabeza de cerdo, tortuga, pez, pájaro, búho y otros animales se ha convertido en un símbolo de la cultura de la montaña Roja. El dominio preciso y la delicadeza del cuerpo animal muestran la sabiduría y la artesanía de los ancestros.
Como uno de los principales logros artísticos, la cerámica pintada comenzó a aparecer en la etapa inicial y tardía de la cultura Hongshan, y se desarrolló en la etapa media y tardía. Los patrones de cerámica pintada son patrones geométricos abstractos, incluyendo patrones de un solo motivo y patrones compuestos, ampliamente utilizados en cerámica diaria y cerámica sacrificial. La estrecha comunicación entre la cultura Hongshan y la cultura Yangshao en las Llanuras Centrales ha cambiado notablemente la apariencia del Grupo de cerámica de la cultura Hongshan, y la coexistencia de cerámica pintada y cerámica de relieve ha cambiado completamente la situación unificada de la cerámica de relieve a largo plazo en esta área.
Aprovechar las fortalezas de los demás como fuerza impulsora importante del cambio social
En el siglo XXI, con el aumento de los nuevos descubrimientos arqueológicos y la publicación de informes arqueológicos, el estudio de la cultura Hongshan se profundiza constantemente. La excavación del segundo sitio del sitio xinglongwa en Aohan, el refugio de la familia Wei en Chifeng, el sitio shangjifangyingzi y el sitio xiaodongshan en Chaoyang han enriquecido en gran medida la comprensión de la forma de la casa y la disposición de los asentamientos en la cultura Hongshan. El sitio weijiawopu es el mayor sitio de la cultura Hongshan excavado oficialmente hasta ahora. En la primera etapa de la cultura Hongshan, se limpiaron 103 sitios residenciales y se demostró el diseño de los asentamientos. En las colinas Cao Mao y Lingyuan tianjiagou de Aohan, se descubrieron tumbas de piedra y altares en la última etapa de la cultura de la montaña Roja, y se desenterraron estatuas de piedra y grupos de jade con diferentes gestos, que proporcionaron información importante para el estudio de la cultura de la montaña Roja en la última etapa.
Reliquias culturales y costumbres funerarias. La excavación del sitio de asentamiento prehistórico del pueblo Hami en Tongliao desenterró una gran cantidad de cerámica, piedra, jade y otras reliquias, proporcionando abundante información para el establecimiento del tipo de pueblo Hami en la cultura Hongshan.
La región occidental de Liaoning, donde se encuentra la cultura Hongshan, tiene una ventaja geográfica única. Es el vínculo entre la llanura del noreste y el interior de las llanuras centrales, y pertenece a la típica zona de intercambio cultural. Recoger todos los puntos fuertes y condensar la esencia es la importante fuerza motriz de la transformación cultural y Social de Hongshan. La adoración del cielo y la tierra y la adoración de los antepasados, que se caracterizan por “el altar, el templo, la tumba, el jade, el dragón y el fénix”, son logros culturales importantes, por lo que la cultura de la montaña Roja, que data de 5.300 a 5.000 años, se ha convertido En una parte importante del estudio del origen de la civilización china durante más de 5.000 años.
(autor Liu Guoxiang es investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales)