China tiene una larga historia y una profunda civilización. Como UN importante portador de civilización, El Espacio urbano contiene características distintivas de economía, sociedad, entorno natural, historia y humanidades, que desempeñan UN papel clave en la herencia del contexto cultural.
Desde una perspectiva mundial, El énfasis en El Desarrollo de la cultura urbana se ha convertido gradualmente en UN consenso. China concede gran importancia a la protección del patrimonio histórico y cultural. Desde 1982, se Han anunciado 140 ciudades históricas y culturales nacionales y 799 ciudades históricas y culturales Chinas. En El rápido proceso de urbanización, los monumentos históricos y culturales pasados y construidos Han sido rescatados y protegidos de manera efectiva.
El Espacio urbano persigue UN diseño y una función razonables, UN entorno y UN estilo hermosos y ricos, la historia ha formado muchos casos clásicos, se ha convertido en El patrimonio cultural urbano. Sin embargo, Han surgido algunos problemas preocupantes durante la construcción de nuevas ciudades o la renovación de las ciudades antiguas. Por UN lado, El fenómeno de la aplicación directa de símbolos y formas culturales tradicionales ocurre de vez en cuando, lo que resulta en UN paisaje poco práctico de ” cielo falso” o en El fenómeno de la construcción indiscriminada de reliquias culturales y monumentos en la cabaña. Por otro lado, algunos edificios hacen demasiado hincapié en las necesidades modernas y las tecnologías avanzadas, lo que lleva a la homogeneidad del estilo y a los problemas de miles de ciudades. Hacer que El patrimonio cultural urbano sea dinámico e innovador es una cuestión clave que debe explorarse en la teoría del gen espacial.
La herencia cultural no es igual a la reproducción simbólica o la imitación morfológica. De acuerdo con la teoría del gen espacial, si algunos patrones únicos y relativamente estables de combinación espacial en El Espacio urbano se definen como genes espaciales, llevan información única de diferentes regiones y forman UN distintivo logotipo cultural urbano. La civilización urbana tiene sus propios genes, la cultura no es una forma y característica simple, y mucho menos UN símbolo o símbolo de UN lugar. Frente a la construcción urbana Futura, simplemente dejar de lado El patrimonio cultural urbano, como la arquitectura, como reliquias culturales o simplemente copiar los símbolos y estilos culturales tradicionales, no puede realmente hacer UN buen trabajo en El patrimonio cultural.
He visitado UN gran patio en El Norte. Toda la casa es hermosa, pero diseñé la pared de la cabeza de caballo única de la arquitectura Huizhou, dando una sensación sin igual. La Ciudad es una vida orgánica, no solo depende de su forma, sino también de si El estilo general se integra con la economía social local, El entorno natural, la historia y las humanidades, y si realmente hereda El encanto de la cultura tradicional.
El patrimonio cultural debe actualizarse constantemente con El Desarrollo de la sociedad. Con los años, he participado en muchos proyectos de planificación urbana y me he dado cuenta cada vez más de que no es contradictorio heredar la excelente cultura tradicional y El progreso de la ciencia y la tecnología modernas. El Espacio urbano es una ciencia en Desarrollo. La organización y la forma del Espacio pueden evolucionar y desarrollarse. la clave es que El núcleo y El modelo no cambian. Por ejemplo, las características de las ciudades que se adaptan al paisaje natural, El clima regional y los diferentes paisajes en El pensamiento de ” armonía entre El hombre y la naturaleza” de China se Han conservado hasta ahora y se Han convertido en las formas arquitectónicas de las casas de Beijing siheyuan y Suzhou xiaoqiao que fluyen y viven en la vida cotidiana de las personas modernas.
Por otro lado, muchos diseños actuales Han causado ” mil ciudades”, es decir, no respetan los genes espaciales de la Ciudad, pierden sus propias características y tradiciones, y finalmente salen de UN molde.
Una Ciudad tiene miles de años de historia, es la nostalgia, es El lugar donde se presenta El patrimonio. Los diseñadores urbanos también son portadores de cultura. Estamos creando Espacio, El Espacio nos está cambiando. Solo explorando las características culturales distintivas y los signos espirituales del Espacio urbano podemos heredar verdaderamente El patrimonio histórico y cultural y hacer que una Ciudad tenga tanto ” cosas” como ” venas”.
( autor: Duan Jin, miembro de la academia China de ciencias, profesor de southeast university )