Feng yuan, reportero de Xinhua Daily Telegraph
No muy al sureste de la antigua ciudad de shaoxing, en la ciudad de fusheng, Distrito de yuecheng, al pie norte de la montaña huiji, hay una cuenca rodeada de montañas, que abre grandes jardines de té y paisajes idílicos en las colinas del sur del Río yangtze.
Hace ochenta o noventa años, esta era una de las zonas más sagradas y altas de la dinastía Song del Sur. A lo sumo, siete emperadores fueron enterrados aquí, pero las generaciones futuras están acostumbradas a llamarlo songliuling.
La imagen muestra el sitio arqueológico del mausoleo No. 2 de songliuling. Imagen proporcionada por el Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de Zhejiang
Indefenso “salvar el palacio”
En 1131 dc, en el primer año de Shaoxing en la dinastía Song del sur, la emperatriz viuda meng, esposa original de Song Zhezong y tía de Song gaozong, murió de enfermedad en shaoxing. La emperatriz viuda fue desafortunada, pero escapó del trágico final del “cambio de jingkang”, en el que la emperatriz viuda Hui y los emperadores de la dinastía qin, así como un gran número de emperatrices y miembros de la familia real, fueron capturados hacia el norte por los jin. Su posición es cada vez más prominente, y en el proceso de apoyar al Emperador Gaozong de la dinastía Song y Zhao para establecer la dinastía Song del sur, cumplió su promesa y fue profundamente respetada por el Príncipe y el ministro.
La madre real Meng debería regresar al mausoleo imperial de la dinastía Song del norte, ubicado hoy en gongyi, Provincia de henan, para ser enterrada, lo cual es natural. Sin embargo, en ese momento, las llanuras centrales habían cambiado de manos y el mausoleo imperial había sido destruido. En la dinastía Song del sur, los monarcas y Ministros pensaron en una medida conveniente y determinaron lo que estaba detrás de ella en forma de edicto Imperial de la Reina madre: “elegir el lugar para salvar el funeral, después de que el ejército se niveló, regresó al mausoleo del jardín”, mientras que el lugar para “elegir el lugar para salvar el funeral” se encuentra en shaoxing, es decir, en la zona del mausoleo de songliu de hoy.
“En el sistema de tumbas después del Emperador de la dinastía song, originalmente había un enlace de ‘palacio’. la investigadora asociada Li huida, capitán del equipo arqueológico del sitio de songliuling del Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de zhejiang, dijo que la emperatriz de la dinastía Song no construyó el mausoleo con antelación antes de su muerte, sino después de su muerte. Ella debe respetar estrictamente la etiqueta del “entierro del emperador en julio”. Durante medio año sin enterrar el ataúd, es necesario recogerlo en un cubo con varias capas de madera, cubrirlo en el techo y luego pintarlo. Esta estructura es en realidad similar al sistema funerario de “huangchang Emperor chou” en el mausoleo de los emperadores de la dinastía han.
En la dinastía Song del norte, el “palacio de salvación” del emperador fue temporal. Después de enterrar el cuerpo en el ataúd, “sellarán el Palacio de rescate”, lo cubrirán, se detendrán en bianjing, “abrirán el Palacio de rescate” antes del funeral, desmantelarán el Palacio de rescate, enviarán el ataúd a Gongyi y lo enterrarán en el mausoleo recién construido. En la dinastía Song del sur, “canggong” se convirtió en un edificio permanente. El cuerpo del emperador fue colocado primero en el “palacio de rescate” de Lin ‘an, y luego fue a Shaoxing y fue enterrado en el “palacio de rescate” del mausoleo. Sin embargo, el “palacio de rescate” de Shaoxing no está construido en madera, sino una tumba de piedra, conocida como el “almacén de piedra”.
“Las generaciones posteriores dividieron la dinastía Song en la dinastía Song del Norte y la dinastía Song del sur, pero los propios Song del Sur no lo pensaron. solo sabían que eran song. por supuesto, los monarcas y Ministros de la dinastía Song del Sur también querían enterrar a la primera generación de emperadores en gongyi”. Li huida dijo que la dinastía Song del Sur tuvo dos intentos. En 139, Song y Jin llegaron a su primer acuerdo de paz, y Jin acordó devolver tierras en Henan y Shaanxi y ataúdes de Song Huizong con el río Amarillo como frontera. Zhao Gou envió a alguien a Gongyi para investigar las ruinas del mausoleo para su padre. En 1234, Song y Meng se unieron para destruir el oro, y luego Song Lizong envió a alguien a reparar el mausoleo del emperador gongyi.
Sin embargo, ambos intentos fracasaron hasta la desaparición de la dinastía Song del sur, y los seis emperadores de la dinastía Song del Sur y el emperador Huizong de la dinastía Song del Norte todavía fueron enterrados en shaoxing. Sin embargo, el subtexto político de “enterrarse aquí temporalmente, luego restaurar las llanuras centrales y mudarse a henan” no ha cambiado durante más de 150 años.
Para cooperar con este subtexto, en comparación con la dinastía Song del norte, el sistema funerario del Emperador de la dinastía Song del Sur también reveló varias señales “inacabadas”. Li huida dijo que en la dinastía Song del norte, los “cinco embajadores de shanling” escoltaron el ataúd del primer emperador para su entierro, dirigido por el ex Primer Ministro del primer emperador; En la dinastía Song del sur, el “embajador shanling” se redujo de cinco a dos, y el Embajador General cambió del Primer Ministro al viceministro. El Palacio subterráneo del mausoleo de los emperadores de la dinastía Song del Norte necesita cavar nueve pies de profundidad, mientras que el Palacio de conservación del mausoleo de los emperadores de la dinastía Song del Sur solo necesita cavar nueve pies de profundidad. Esto se debe a las dificultades objetivas del alto nivel del agua subterránea en el sur del Río yangtze.
Por favor, mueva el funeral más tarde.
Obviamente, los siete mausoleos de los emperadores fueron enterrados, pero las generaciones posteriores los llamaron “los seis mausoleos de la dinastía song”, lo que también refleja la impotencia de Song huizong, que era bueno en la pintura pero murió.
Obra de Guo yincheng
El área de horno oficial de la dinastía Song del sur del Museo del Lago oeste de Hangzhou fue construida en el área de museo del sitio de horno oficial de tanxia en las afueras de la dinastía Song del Sur. En ese momento, el horno oficial era una escena ocupada, y la porcelana real producida fue enviada al palacio real no muy lejos para su uso real.
Aquí se celebra la “exposición de logros arqueológicos en fonética nacional de Song liuling”. El contenido de la exposición también está estrechamente relacionado con los supremos de la ciudad imperial, pero cuenta la historia detrás de ellos.
La imagen muestra la escena de la exposición. Foto del reportero de la Agencia de Noticias Xinhua Duan Jingjing
En nombre de la exposición, el significado de “hacer obras” es claro de un vistazo. En ese momento, el título de Song Gaozong era “shaoxing”, y el nombre de yuezhou era “shaoxing house”, todos llevaban el deseo de “shaoxing zte”. Los chinos siempre han enfatizado la prudencia y la búsqueda del futuro, y el funeral del emperador fundador es la máxima prioridad de los monarcas y Ministros de la nueva dinastía, lo que no solo muestra piedad filial y lealtad, sino que también está relacionado con el destino del país.
“Guoyin” necesita algunas explicaciones. Representa un arte geomántico extinto llamado “apellido Li de cinco tonos”. Hoy en día, la impresión de la gente es mucho menos interesante que los fósiles de dinosaurios que se han extinguido durante mucho tiempo.
El “apellido Li de cinco tonos” fue bastante popular en las dinastías Tang y song. Inicialmente se utilizó para construir casas y luego para construir tumbas. Corresponde el apellido del dueño a los cinco tonos de las plumas de esquina del palacio, y luego los cinco tonos a las cinco líneas de fuego, agua y tierra de madera dorada, determinando así la orientación del mausoleo. Como todos sabemos, el apellido del Emperador de la dinastía Song es zhao, y Zhao pertenece a jiaoyin, por lo que el mausoleo de la dinastía Song es alto en el sureste y bajo en el noroeste.
Esto es muy diferente de los cementerios tradicionales en la impresión pública general, que se enfrentan mejor al paisaje, alto en el norte y bajo en el sur. La dirección norte – Sur debe ser determinada por el meridiano del sol o por la línea magnética de la tierra. en ese momento, habría debate, porque los Song habían descubierto la declinación, y la brújula no se refería al verdadero Norte – Sur.
No fue hasta que el Profesor su bai, un famoso arqueólogo y primer Director del Departamento de Arqueología de la Universidad de pekín, estudió la tumba de Baisha Song en xuchang, Provincia de henan, que se desenterró la “escuela única” del “apellido Li de cinco tonos” y fue utilizada por la gente de hoy. En ese momento, su Bai estudió el “nuevo libro de Geografía de la dinastía song” recogido por la Biblioteca de la Universidad de Pekín y le dio un nuevo valor a la “escuela única”: no miró el Feng shui, sino que quería usarlo como la clave para estudiar el modo de entierro del pueblo song.
Para hacer un buen trabajo en la arqueología de songliuling, también es necesario encontrar el “apellido Li de cinco tonos”. Li huida dijo que para encontrar esta “escuela única” en ese momento, no solo teníamos que estudiar documentos como el “nuevo libro de geografía” y la “tumba de Baisha song”, sino que también compramos una antigua brújula en línea y observamos repetidamente en el área del mausoleo.
La exposición exhibe un total de 159 reliquias culturales desenterradas (conjuntos), incluyendo porcelana de horno oficial, componentes de azulejos, reliquias líticas, etc., de las cuales la porcelana cubría hornos longquan, hornos jizhou, hornos jingdezhen, hornos y otros importantes sitios de Hornos en el sur de China en ese momento. Incluyen fragancias, botellas de fenger, botellas de guaner, estufas de latas, macetas, cuencos, platos, lámparas y otros utensilios, que involucran rituales de sacrificio, estudios, necesidades diarias y otros tipos.
Entre ellos, la porcelana del horno Longquan es un representante importante de la porcelana de la Corte de la dinastía Song del Sur debido a su gran cantidad y alta calidad. A través de estos utensilios desenterrados, el público no solo puede echar un vistazo a la artesanía de cocción de cerámica de la más alta calidad de la dinastía song, sino también sentir las interminables actividades de sacrificio y la vida diaria en el cementerio como en el lugar, y entrar en contacto con un verdadero cementerio real.
La imagen muestra Celadón desenterrado del sitio de songliuling. Foto del reportero de la Agencia de Noticias Xinhua Feng Yuan
Diez años de exploración
En 176, el ejército Yuan ocupó Lin ‘an y Song gongdi cayó a yuan. En 278, Yang lianzhen llevó a la multitud a cavar y destruir el mausoleo de Song liuling y saquear todos los objetos funerarios. A principios de la dinastía ming, Zhu Yuanzhang ordenó la restauración de los seis mausoleos de la dinastía song, pero esto no cambió el destino en declive de los mausoleos de los emperadores de la dinastía Song del Sur. En la actualidad, hay pocos edificios en tierra en el área del mausoleo, el área de Nanling ha sido recuperada como un jardín de té, y había una escuela en el área de beiling.
En 1961, Song liuling se convirtió en una unidad clave de protección de reliquias culturales en el condado de shaoxing. En 1989, se convirtió en una unidad provincial clave de protección de reliquias culturales. En 2013, se convirtió en una unidad nacional clave de protección de reliquias culturales. En 2021, la administración estatal de reliquias culturales emitió el 14º plan quinquenal de protección y utilización de monumentos históricos, en el que Song liuling fue incluido.
Desde 2012, con la planificación general y el fuerte apoyo de la administración estatal de reliquias culturales y la administración provincial de reliquias culturales de zhejiang, el Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de Zhejiang ha llevado a cabo una investigación arqueológica sistemática, exploración y excavación del sitio de songliuling. El Instituto de reliquias culturales y Arqueología de Shaoxing y la Universidad de Pekín participaron conjuntamente.
“Además de la desaparición de las ruinas del suelo, todavía faltan documentos confiables sobre las seis mausoleos de la dinastía song”. Li huida dijo que durante la dinastía Song del Sur había dos “hui Ji zhi”, y el entonces Gobernador de Hui Ji también sirvió como “lingtai ling”, pero no hay muchos registros útiles para las seis mausoleos de la dinastía song. Se basan principalmente en libros de historia de la dinastía song, como la colección de manuscritos de la dinastía song, los registros rituales de zte, el año de la Fundación de la República Popular China en yanguo y, en particular, el registro de mando escrito por Zhou bida, el Primer Ministro derecho que sirvió como mensajero de una sola orden cuando Song Gaozong fue funerario.
En 2012, el antiguo centro de desarrollo cultural del condado de Shaoxing encargó a nuestro hospital una investigación arqueológica, con la esperanza de encontrar todo tipo de tumbas. “Li huida admitió que en ese momento, todos pensaban que dos años podrían tener ganancias, pero no esperaba que fueran diez años.
El primer paso de la investigación fue entre 2012 y 2015. en 2016, con la aprobación de la Oficina Provincial de reliquias culturales de zhejiang, los arqueólogos comenzaron a explorar en lingqu. En 2018, con la aprobación de la administración estatal de reliquias culturales, se iniciaron oficialmente las excavaciones. El permiso arqueológico es válido por un año, y ahora Li huida ha obtenido cinco permisos de Song liuling.
En los últimos 10 años, los arqueólogos han llevado a cabo 350.000 metros cuadrados de exploración clave, han excavado y revelado la base arquitectónica de los cementerios 1 y 2, han encontrado tres emperadores y tumbas Hou Ling (no excavadas) y han logrado muchos resultados importantes.
Por ejemplo, se plantó un gran número de pinos en el área del mausoleo de songliuling, formando un paisaje de “songling songtao”, que se dice que fue plantado por los predecesores para marcar la ubicación de las tumbas. Sin embargo, el trabajo arqueológico encontró que es probable que estos pinos solo se plantaran en las ruinas de edificios en tierra, que fueron utilizados por sus predecesores como sellos de tierra. No hay sello en el Palacio de rescate de Liu ling, solo el templo de la asociación. Está conectado con la Sala de sacrificio, formando una forma “convexa”. El edificio está registrado en las crónicas del mausoleo imperial de la dinastía Song del sur, pero todavía se basa en descubrimientos arqueológicos para obtener pruebas prácticas.
Esto es muy diferente de la impresión general de la gente del mausoleo imperial: desde el mausoleo del emperador Qin shihuang, la mayoría de los mausoleos de todas las edades tienen muros altos, incluidos los mausoleos de la dinastía Song del Norte. “Mausoleo” significa una colina, y el mausoleo del emperador se llama “mausoleo” para mostrar dignidad. El mausoleo del Emperador de la dinastía Song del Sur solo construyó una casa en la tumba, pero también se ajustó a la intención original de “salvar el palacio”.
Mapa de restauración tridimensional del cementerio Songling No. 1. Imagen proporcionada por el Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de Zhejiang
Muestra a song Yun
Aunque no hay tierra sellada y el Palacio Zan está lejos de ser magnífico, la arquitectura del suelo de las seis mausoleos de la dinastía Song en ese momento todavía representaba el nivel más alto de la arquitectura del Palacio de la dinastía song. En la actualidad, los arqueólogos han restaurado básicamente el diseño general del cementerio 1 y la estructura arquitectónica del vestíbulo de la puerta del cementerio 1, el vestíbulo de disfrute y el vestíbulo de retorno, al tiempo que han propuesto inicialmente un plan de restauración de los principales edificios, como el vestíbulo central del cementerio 2 y el vestíbulo de distribución izquierdo y derecho. Pasillos este – oeste y vestíbulos de puertas.
A través de una investigación y exploración a largo plazo, los arqueólogos han dominado inicialmente el entierro de las ruinas subterráneas del sitio del cementerio y han delimitado el alcance de la distribución de la mayoría de las ruinas del cementerio. En combinación con estas obras, los arqueólogos crearon escenas de restauración tridimensional del diseño estructural general del cementerio del mausoleo del Emperador de la dinastía Song del Sur para mostrar al público las habilidades sobresalientes de la arquitectura del Palacio de más alto nivel de la dinastía Song del Sur de manera más específica e integral.
Li huida dijo que es necesario completar la compleja construcción de Palacios de más alto nivel y la construcción de cementerios en siete meses, lo que refleja plenamente el nivel económico y las habilidades arquitectónicas de la dinastía Song del sur, así como la capacidad de despacho político de la Corte de la dinastía Song del Sur desde el Gobierno central hasta el Gobierno local en ese momento. “Encontramos la Plataforma de Palacio de la dinastía Song del Sur más grande y completa conocida actualmente en erling”.
Se dice que la ubicación del primer cementerio es yongsiling del emperador Gaozong de la dinastía song. Li huida es cauteloso al respecto. Dijo a los periodistas que no solo los seis mausoleos de yongsiling, sino también los siete mausoleos traseros de la emperatriz viuda meng, el mausoleo de yongyou, el mausoleo de yongfu, el mausoleo de yongchong, el mausoleo de yongmu y el mausoleo de yongshao. Los círculos Literarios y los académicos tienen diferentes puntos de vista. Sin embargo, siempre que se pueda determinar uno de ellos, el rompecabezas de la distribución de las tumbas se puede resolver, pero todavía se necesitan sólidos descubrimientos arqueológicos.
El ataúd de la emperatriz de la dinastía Song del Sur fue transportado de Lin ‘an a Shaoxing para su entierro a través del canal oriental de Zhejiang del Gran Canal de china. Según el Primer Ministro de la dinastía Song del sur, Zhou bida, “song Gaozong enterró el camino en Siling road”, la exposición “guoyin chengzuo” también dibujó un mapa de “de la ciudad imperial al Mausoleo imperial”. Li huida dijo que la ciudad imperial de Lin ‘an y el mausoleo imperial de Shaoxing son los dos sitios históricos y puntos de referencia culturales inmuebles más importantes de la dinastía Song transmitidos por las generaciones posteriores de la dinastía Song del Sur. La Comisario también tomó el canal del este de Zhejiang como enlace y se esforzó por mostrar los lazos políticos, económicos y culturales entre Hangzhou y Shaoxing en la dinastía Song del Sur durante más de 150 años.
“Esperamos despertar una comprensión más profunda del público de Song Yun mostrando los resultados arqueológicos del mausoleo de los emperadores de la dinastía Song del sur”, dijo Li huida.
Editor: Luo siyu