Hoy en día, muchas reliquias culturales y tesoros de la dinastía Song en la provincia de Zhejiang todavía se conservan en algunos museos japoneses. En el Museo Nacional de tokio, el Museo Nacional de Nara y otras instituciones, hay pinturas budistas como “luo han tu” y “shi Wang tu” pintadas por Pintores de Ningbo en la dinastía song. Estas preciosas reliquias culturales son una parte inseparable de la cultura Song Yun y un poderoso testimonio de la importante influencia de la cultura Song Yun en la civilización de Asia Oriental. Sin embargo, hasta ahora, los académicos nacionales carecen de una comprensión sistemática de estas reliquias culturales de Zhejiang songyun conservadas en Japón.
Zhejiang y Japón están al otro lado del mar y han mantenido estrechos lazos culturales desde la antigüedad. En la dinastía song, Zhejiang dominó los intercambios chino – japoneses. Los puertos costeros como hangzhou, Ningbo y Taizhou son las principales puertas de entrada a Japón. El puerto de mingzhou fue designado por el Gobierno de la dinastía Song como el único puerto comercial legal con Japón. En particular, vale la pena mencionar que los intercambios culturales entre Zhejiang y Japón en la dinastía Song también tenían dos características principales: primero, debido a que la dinastía Song y Japón no tenían relaciones diplomáticas oficiales formales, los comerciantes marítimos civiles que tomaron Zhejiang como punto de partida se convirtieron en el principal vínculo para mantener las relaciones bilaterales; En segundo lugar, los intercambios entre Zhejiang y Japón en la dinastía Song Se llevaron a cabo en un contexto histórico pacífico.
Los intercambios culturales a finales de la dinastía Ming se llevaron a cabo en el contexto de la rebelión japonesa.
A lo largo de la dinastía song, muchos comerciantes de zhejiang, como Zheng rende, Zhou wenyi, Zhou liangshi, Xie guoming, etc., zarparon al mar para enviar a Japón una gran cantidad de porcelana, seda, libros, pinturas y artesanías producidas en zhejiang. Un gran número de monjes japoneses, como ran, chongyuan, rongxi y daoyuan, no tienen miedo de las olas tormentosas. Llegaron sucesivamente a la montaña tiantai, Jingshan y otros lugares sagrados budistas en Zhejiang para adorar al Buda y buscar la ley, y regresaron a Japón con estatuas de Buda y escrituras budistas. Monjes chinos como Lanxi daolong, Wu ‘an Puning y Wu Xue zuyuan partieron de Zhejiang para desafiar las olas de ballenas para predicar y promover el budismo en Japón. A través de estos comerciantes y monjes, innumerables productos de Zhejiang y la colorida cultura Song Yun fueron importados a japón, lo que tuvo un gran impacto en J.
Budismo, ceremonia del té, caligrafía, arquitectura, etc.
En la prefectura de taizu, Japón y otros lugares, se desenterraron una rica variedad de porcelana de horno yue; Algunas torres de piedra y leones de piedra distribuidos en Kyushu no solo tienen un distintivo “estilo song”, sino que también se producen en piedras de ningbo; La extensión del “mapa de jade” recogido por Li Ji ‘an en Kioto fue traída de Zhejiang por el monje japonés huixiao a finales de la dinastía Song del sur; La estatua de Zhan tanmu sakyamuni, la reliquia cultural más preciosa del templo qingliang en kioto, fue tallada por artesanos de Taizhou como Zhang yanjiao. En el útero de la estatua de sakyamuni, también se encontró un modelo de seda de los cinco órganos internos del cuerpo humano donado por hombres y mujeres de Taizhou renai. Todo esto es un “fósil vivo” que muestra la cultura Song yun.
El informe del 15º Congreso Provincial del partido propuso implementar el proyecto del patrimonio cultural Song yun. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una investigación más completa y un estudio en profundidad de las reliquias culturales de Zhejiang songyun recogidas por Japón. Al mismo tiempo, llevar a cabo este trabajo de investigación pionero es propicio para seguir convirtiendo la cultura songyun en un símbolo cultural y artístico de la nueva era de Zhejiang y una marca cultural provincial con influencia internacional. Ayudar a lograr los objetivos y requisitos propuestos en el informe del 15º Congreso Provincial del partido de “fortalecer el desarrollo de la capacidad de comunicación cultural internacional y construir marcas provinciales”.
[el autor es profesor del Instituto de cultura del este de Zhejiang de la Universidad de Ningbo y bibliotecario de literatura e historia de zhejiang]