Este año se cumple el 40 aniversario de que Hangzhou se ha convertido en una famosa ciudad histórica y cultural nacional. Con tres grandes patrimonios culturales mundiales y 48 patrimonios culturales inmateriales nacionales, Hangzhou continúa el patrimonio urbano y Pule esta “tarjeta de visita de oro” histórica y cultural en el desarrollo.
El profesor Zhang yinglan, arqueólogo, prefiere describir el desarrollo de Hangzhou como una “ciudad patrimonial”. Este es un nuevo concepto que está estudiando: el “patrimonio” no solo se refiere al paisaje ecológico natural, los sitios históricos y culturales materiales e inmateriales, sino que también incluye la creación contemporánea que se está gestando y creciendo. La ciudad está entrelazada con el patrimonio del pasado y, al mismo tiempo, es testigo constante del nacimiento de un nuevo “patrimonio”.
Hay un efecto de “ganancia de acoplamiento” entre el patrimonio y la ciudad “, dijo Zhang yinglan, que es la vitalidad de la famosa ciudad histórica y cultural de Jiangnan y una vívida nota al pie de la” Zhejiang dinámica “.
Zhang yinglan y Hangzhou se reunieron por primera vez en junio de 2009, cuando el paisaje era diferente de las cuatro estaciones. En la Sede de las principales actividades urbanas del “día del patrimonio cultural”, el pintoresco Lago del oeste es un fondo natural. “Run” es la primera impresión que Zhang yinglan da a la ciudad acuática de jiangnan: “aunque todos son verdes, el verde de Jiangnan es húmedo, como si la humedad del agua se pudiera sentir en cada hoja”.
Zhang yinglan nació en XI ‘an, la antigua capital de las trece dinastías, y ha llevado a cabo trabajos arqueológicos de campo durante 13 años en el mausoleo de Qin Shihuang y el sitio de la fosa de los guerreros y caballos de terracota. Más tarde, también se desempeñó como subdirector del Museo de guerreros y caballos de terracota de Qin shihuang, Director del Instituto de protección de reliquias culturales de Shaanxi y Director del Museo XI ‘an.
En 2016, Zhang yinglan llegó a la Universidad de Zhejiang y se dedicó a la enseñanza y la investigación con sólidas reservas teóricas y experiencia práctica en arqueología, patrimonio cultural, museos y otros campos.
A los ojos de Zhang yinglan, el encanto de la “poesía y la pintura del sur del Río yangtze” impregna este paisaje dinámico y húmedo. Con vistas al lago oeste, el lago brilla, es refrescante y de repente alegre; Caminando por el jardín de té, la fragancia del té es fuerte, encontrando tranquilidad y comodidad en el bullicio. Conduciendo a lo largo de la orilla del Río fuchun, fue testigo de que las pinturas de tinta y lavado como “fuchun Mountain residence” de Huang Gongwang se desplegaron lentamente frente a sus ojos, lo que le hizo sentir que el “paisaje poético” era la fuente de la “cultura poética” en el sur del Río yangtze.
Él cree que la relación humanista entre el paisaje de Jiangnan es idealizada en “estado de ánimo y gusto”. Como Wang Xizhi suspiró en la zona nublada de la montaña Huiji en shaoxing, “aunque no hay prosperidad de cuerdas de viento de bambú de seda, una copa de vino y un canto son suficientes para contar vívidamente historias de amor.
Incluso en el diseño de los antiguos jardines del Sur de china, se enfatizó “comparar montañas y ríos con virtudes” para expresar intereses personales, emociones y búsqueda espiritual organizando hábilmente elementos como montañas y piedras, bambú y madera, flores y plantas y agua. Esta preocupación por la “naturaleza humana” puede ser la esencia de la poesía cultural y la pintura de jiangnan.
Los ojos de los arqueólogos pueden penetrar paisajes estáticos y objetos polvorientos, y ver historias y poemas detrás del patrimonio histórico y cultural.
Una vez, un tazón de arroz blanco cocinado con arroz fresco hizo que Zhang yinglan fuera inolvidable. A partir de un pequeño grano de arroz nuevo, recordó el sitio cultural Shangshan en el río pujiang, un sitio arqueológico desenterrado con restos agrícolas de cultivo de arroz de hace 10000 años, revelando el origen de la cultura china de cultivo de arroz; También está vinculado al sistema de “simbiosis de arroz y peces” de qingtian, es el primer patrimonio cultural agrícola mundial de Asia y una interpretación típica del concepto de “simbiosis armoniosa entre el hombre y la naturaleza”.
Zhang yinglan utilizó el “maquillaje ligero y maquillaje fuerte Chang yi” de la poesía su para describir la marca dejada por la creciente cultura de zhejiang: el sitio de la antigua ciudad de liangzhu confirma la historia de la civilización china durante 5000 años, el sitio de la ciudad de yijin revela la prosperidad del país de wuyue, y el sitio de la ciudad de Lin ‘an precipita las nubes Nubladas de la dinastía Song del Sur y Beijing… Poco a poco, son un activo valioso de la civilización china.
Ahora, Zhang yinglan está muy feliz de ver que Zhejiang continúa creando nuevos poemas sobre el patrimonio cultural con plena vitalidad.
Desde la apertura gratuita del Lago oeste hasta el funcionamiento exitoso del Comité de gestión del sitio de liangzhu y la construcción activa de “miles de museos rurales”, Zhang yinglan quedó impresionado por el “concepto” y el “coraje” de Zhejiang en la protección, herencia y utilización del patrimonio cultural. “Esta ‘vitalidad’ no solo hace que estos sitios, edificios antiguos y reliquias culturales sean reconocidos y entendidos por el público, sino que también hace que estos sitios patrimoniales separados de la vida moderna ejerzan un impulso cultural en la era contemporánea”, dijo.
Más importante aún, la fuerza impulsora de la cultura provendrá de la autoconfianza cultural endógena e inyectará un fuerte impulso espiritual en el desarrollo social.
Para crear la marca provincial “poesía y pintura jiangnan, Zhejiang dinámico”, Zhang yinglan propuso tres conceptos de “diferenciación”, “sostenibilidad” e “integración” desde la perspectiva de la revitalización del patrimonio. No solo debemos centrarnos en las características regionales, sino también perseverar y tener la mentalidad y la determinación de “cultivar profundamente y lentamente”. Los atributos públicos del patrimonio cultural han sido enfatizados repetidamente por él – no deben ser demasiado altos o demasiado bajos, sino “fundamentados” y “conmovedores” para que el resultado final pueda ser compartido por todos.
Al principio, ella era “otra”, pero ahora Zhang yinglan llama cariñosamente a Hangzhou “mi ciudad”. En el futuro, el noroccidental planea quedarse en el sur del Río yangtze, donde se enamorará. Tu jiayu, periodista interno