Recientemente, con el fin de retener las raíces y el alma de la cultura urbana, zen jixiang, la Sala de conferencias del patrimonio cultural del eje central de beijing, el Instituto de reliquias culturales de china, el investigador especial del Instituto Central de literatura e historia y Director del Comité Académico del Museo del palacio, mostró edificios antiguos en el eje público y contó La filosofía tradicional china y la cultura ritual detrás de él. Y el eje central con importancia de protección a largo plazo.
De la protección de las reliquias culturales a la protección del patrimonio cultural
Shan jixiang, Beijing es una antigua capital de cinco generaciones, desde la ciudad de liaoning, la capital, yuan, Beijing Ming y Qing hasta beijing, el eje central también está cambiando con los cambios en el sitio, el eje central mencionado hoy se refiere al origen del eje yuanming, el eje central tiene tres sitios del patrimonio mundial, incluyendo la ciudad prohibida, el templo del cielo, En 2014, las propiedades organizaron el evento para el éxito del gran canal.
“El gran canal se convirtió en una unidad nacional clave de protección de reliquias culturales en 2006, lo que fue un evento revolucionario y sin precedentes para la protección de reliquias culturales”. antes de eso, la protección de reliquias culturales era básicamente de punto a punto, pero en ese momento, el gran canal Beijing – Hangzhou fue catalogado como una unidad nacional clave de Protección de reliquias culturales, que abarcaba 24 ciudades “, dijo shan.
En el estudio de la historia del gran canal, descubrieron que los predecesores del Gran Canal eran las dinastías Sui y tang, conectadas con luoyang, el punto de partida de la ruta de la seda. “Si la solicitud es exitosa, el gran canal estará conectado con la ruta de la seda del Oasis desértico en el oeste, Shanghai y la ruta de la Seda en el este”. en 2007, Hanning y más de 40 miembros de la CPPCC presentaron conjuntamente una propuesta para solicitar el patrimonio mundial del gran canal. La Administración Estatal de reliquias culturales ha reformulado la lista preparatoria del patrimonio cultural mundial de china, incluido el gran canal.
Una serie de trabajos de conservación y propiedad del gran canal, especialmente la planificación de conservación del gran canal, “nunca antes un proyecto del patrimonio mundial había cruzado una superficie tan grande”, después de conectar 35 ciudades de ocho provincias y municipios directamente dependientes del Gobierno central, el texto de planificación y declaración se convirtió en una ingeniería de sistemas muy grande. Después de años de esfuerzos, el Gran Canal fue incluido con éxito en la lista del patrimonio mundial en 2014.
“A través de la protección del gran canal, comenzamos a pasar conscientemente de la protección de las reliquias culturales a la protección del patrimonio cultural”. la diferencia entre los dos es que no solo debemos proteger los elementos culturales, sino también proteger el paisaje cultural formado por el hombre y la naturaleza; No solo debemos proteger los sitios antiguos estáticos y los entierros de tumbas antiguas, sino también proteger las aldeas acuáticas y tradicionales del sur del Río yangtze; No solo debemos proteger el paisaje de ingeniería antigua, sino también el paisaje de ingeniería contemporánea; No solo debemos proteger a una parte, sino también proteger el patrimonio cultural lineal y las rutas culturales; No solo debemos proteger los edificios del palacio, sino también las casas tradicionales, el patrimonio industrial y las marcas antiguas de la vida y el trabajo de la gente común; No solo debemos proteger los elementos materiales, sino también el patrimonio inmaterial y proteger.
Las costumbres de vida de las personas y las técnicas artesanales tradicionales.
Shan jixiang dijo que el proceso de protección del Gran Canal ha traído mucha inspiración a todos. La protección no es el fin, el uso no es el fin, el verdadero propósito es la herencia; Hay un gran número de ciudades, viviendas tradicionales y patrimonio inmaterial a lo largo del canal, y la protección ya no es una patente del gobierno, ni una patente del Departamento de reliquias culturales, sino una causa común de cientos de millones de personas.
Cuenta la historia del eje central de Beijing
El eje central de Beijing es la “viga” y el “alma” del casco antiguo de Beijing. Chanji Cheung dijo que a lo largo de los años, el eje central del cinturón paisajístico urbano de Beijing ha hecho algunos cambios, pero hoy hay que recordar que los edificios antiguos en el eje están completos, 42 edificios antiguos están por debajo de 38, el puente Zhengyang está en arqueología, el patrón básico de apertura a ambos lados del eje plano, el eje Central y el paisaje urbano, y el estatus del horizonte todavía está allí.
Como el eje urbano antiguo más largo y completo existente en el mundo, el eje central de Beijing no es solo el eje espacial de la ciudad de beijing, sino también el eje cultural. Shan jixiang introdujo que en el espacio de 7,8 kilómetros desde la puerta de Yongding hasta la torre de la campana y el tambor, se ha formado gradualmente el eje central de la ecología, la economía, la política, la cultura y la sociedad, que contiene la conmovedora cultura e historia creada por los trabajadores desde la antigüedad hasta la actualidad.
En la conferencia, chanji Cheung detalló los diferentes estilos culturales urbanos en el eje y se centró en la puerta Yongding del eje central, el templo del cielo, la puerta del meridiano del Palacio y los puntos de referencia del parque olímpico, extendiendo los cambios históricos, los significados culturales y las historias de protección detrás de elementos paisajísticos como edificios antiguos, edificios antiguos y sitios culturales en el eje de Beijing.
Tomando como ejemplo la experiencia de participar en la protección del eje central, cree que la aplicación del eje central debe colocarse en la cadena histórica desde la perspectiva de fortalecer la protección general de las ciudades históricas de Beijing y llevar a cabo una protección activa, integral y de desarrollo punto a punto.
“Estoy jubilado. ¿ qué debo hacer en la ciudad prohibida? Me dio la tarea de contar la historia de la planificación de beijing”. solo dijo que continuará contando la historia del eje central de Beijing a través de diversas formas para retener las raíces y el alma de la cultura de la Ciudad. Recientemente se han activado lotes de culturas, se han completado instalaciones culturales públicas y museos, y se han restaurado edificios. Todo esto demuestra que todas las partes están trabajando activamente para transformar el estilo y la arquitectura a ambos lados del eje central.
Shan jixiang dijo: “en resumen, Hoy trabajamos juntos para proteger no solo el eje central, sino también para que la cultura del eje central viva, que realmente se convierta en parte de nuestra vida cultural y se convierta en un área modelo de armonía e integración muy armoniosa entre la cultura tradicional y la vida moderna de beijing”.