Hace unos días, la administración estatal de reliquias culturales y el Ministerio de Finanzas promulgaron conjuntamente el Reglamento sobre las colecciones de museos estatales (en adelante, el reglamento), establecieron y mejoraron el sistema de gestión de las colecciones, señalando claramente que los museos no pueden coleccionar colecciones de origen ilegal y desconocido. Esto está relacionado con la situación general de la protección de las reliquias culturales chinas.
Como país del patrimonio cultural mundial, la tarea de proteger las reliquias culturales de China es muy pesada. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los departamentos de reliquias culturales y seguridad pública, la situación de Seguridad de las reliquias culturales sigue siendo sombría. Los datos muestran que de los tres ataques especiales desde 2017, se han resuelto un total de 3.481 delitos de reliquias culturales y se han recuperado más de 40.000 reliquias culturales, lo que equivale a la colección total de un museo local de tamaño mediano. En los últimos años, las características especializadas, grupales e inteligentes de los delitos de robo y excavación de reliquias culturales son más obvias y la ocultación es más prominente. Por ejemplo, la tumba de liu, que ahorró dinero en zhejiang, fue robada y no estaba en un campo remoto. Incluso si se recuperan las reliquias culturales robadas, la estructura general del mausoleo y
El Estado original de las reliquias culturales ha cambiado y el mausoleo del Milenio ya no está completo.
Sobre la base de lo anterior, es particularmente importante estipular que los museos “dicen no” a las colecciones de origen ilegal o desconocido para romper y cortar la cadena de delitos de reliquias culturales y bienes robados. Los métodos científicos de recopilación e investigación evaluarán eficazmente la autenticidad y la legalidad de origen de los materiales recogidos, evitando así la entrada de bienes robados.
La inocencia de las reliquias culturales de la colección es la línea de fondo moral del museo. La delimitación de la Línea Roja de la colección es propicia para el desarrollo saludable a largo plazo de la causa de los museos chinos y ayuda a la causa de la protección del patrimonio cultural chino a establecer una imagen ejemplar a nivel internacional.
Cabe señalar que el reglamento enfatiza la estandarización del flujo de trabajo de adquisición de colecciones, la mejora de los procedimientos de evaluación colectiva de expertos y la implementación de un “veto de un voto” a la identificación de autenticidad, endureciendo aún más el “mecanismo de acceso” a las colecciones.
En los últimos años, se ha cuestionado la autenticidad de algunas colecciones de museos, algunas de las cuales implican debates académicos y otras son “errores de bajo nivel” que se desvían del sentido común. Para el primero, los museos deben fortalecer aún más la formación de la capacidad profesional, fortalecer la formación de personal y mejorar la capacidad de investigación integral de reliquias culturales. Para este último, debemos ver los complejos intereses detrás de él, los museos relevantes y sus responsables deben aumentar sus posiciones políticas, aumentar la conciencia jurídica, fortalecer su actitud responsable hacia la educación histórica pública y el patrimonio cultural, y adherirse a los estándares éticos básicos de los profesionales.
Además, las principales y básicas disposiciones sobre la seguridad y autenticidad de las reliquias culturales no deben limitarse a los museos estatales. Para otros tipos de museos, también se deben promulgar las regulaciones pertinentes lo antes posible para mejorar el mecanismo de supervisión.
El Reglamento también menciona que los museos deben formular un plan maestro de colección, un plan a mediano y largo plazo y un plan anual para llevar a cabo el trabajo de colección de manera estandarizada y ordenada. En los últimos años, bajo la ola de construcción de museos en varios lugares, algunos materiales de museo. los museos persiguen ciegamente “grande y completo”, y algunos museos pequeños también deben mostrar la historia general, lo que hace que el fenómeno de “mil museos” sea muy prominente. Bajo la Guía del reglamento, combinado con las características propias del museo, hacer un buen trabajo de colección temática y exhibición característica de manera planificada, innovar las formas de exhibición y contar la “gran historia” con “pequeñas incisiones” aumentará efectivamente el atractivo y el atractivo de la exhibición del museo.
Fan Xingsheng