Desde la excavación del sitio de la aldea de yangshao, mianchi, Provincia de henan, en 1921, la arqueología china moderna ha pasado por más de cien años. Varias generaciones de arqueólogos continuaron luchando, “subiendo y bajando de huangquan, buscando cosas con manos y pies”. Han descifrado el Código de la civilización uno tras otro, mostrando la historia humana de China durante millones de años, la historia cultural de 10000 años y la historia de la civilización de más de 5000 años.
La exposición “estrellas brillantes – los 100 mejores descubrimientos arqueológicos del siglo en china”, celebrada en el Museo de la calle wenhan del Museo de zhengzhou, Provincia de henan, se centra en los “100 mejores descubrimientos arqueológicos del siglo” seleccionados en 2021. A través de las reliquias culturales representativas desenterradas en 100 sitios, se muestran la historia centenaria y los brillantes logros de la arqueología china. Al mismo tiempo, también hay una “fuente de la civilización – Exposición de descubrimientos arqueológicos centenarios de henan”, que reúne 889 reliquias culturales de alta calidad de 79 instituciones arqueológicas y culturales de 21 provincias, regiones autónomas y municipios de todo el país. Entre ellos, hay 115 reliquias culturales de primera clase / grupo, y algunas reliquias culturales se exhiben por primera vez.
Tocar las raíces antiguas
En la primera unidad de la exposición, “raíces antiguas – descubrimientos arqueológicos paleolíticos”, cinco reliquias culturales desenterradas de sitios paleolíticos llevan los pensamientos del público a una historia lejana. Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya hace dos millones de años, los antiguos humanos vivían en esta tierra en china. Los antiguos humanos representados por el hombre simio yuanmou, el hombre simio Lantian y el hombre simio de Beijing son los antepasados de los chinos modernos.
“Esta es una réplica de piedra osificada del cráneo ‘beijinger’ III desenterrada del sitio original del primer sitio del sitio del pueblo beijinger en zhoukoudian, beijing”, dijo Ding junyan, intérprete del Museo zhengzhou, señalando las exposiciones en la vitrina independiente. En diciembre de 1929, El arqueólogo Pei Wenzhong desenterró el primer fósil completo del cráneo del “beijinger” en zhoukoudian, y desde entonces se han encontrado más fósiles. El descubrimiento de fósiles del “hombre de beijing” ha causado sensación en los círculos académicos internacionales, proporcionando no solo pruebas físicas importantes para la teoría de la evolución de los simios a los humanos, sino también avanzando en la historia de la evolución humana durante cientos de miles de años. A principios de la década de 1940, para proteger a estos preciosos fósiles humanos antiguos de daños en la guerra, los académicos chinos decidieron trasladarlos a museos estadounidenses para su conservación temporal.
Sin embargo, los fósiles se perdieron durante el transporte y hasta la fecha se desconoce su paradero. Afortunadamente, antes de que los fósiles fueran transportados, los investigadores se apresuraron a hacer un lote de modelos. Lo que vemos ahora son los modelos de restauración heredados del pasado, de los cuales podemos obtener una visión general de la verdadera cara de los “beijingers”.
El descubrimiento de más de 2000 sitios paleolíticos, como el sitio de Yuanmou en yunnan, el sitio de Lantian en shaanxi, el sitio de beijingren en Zhoukoudian en beijing, el sitio de Jinniushan en yingkou, Liaoning y el sitio de dingcun en xiangfen, shanxi, cubre todas las etapas de hace 2,1 millones de años y restaura la secuencia de desarrollo cultural del paleolítico chino. Básicamente aclara el origen de los primeros seres humanos en China y el origen y la evolución de los seres humanos modernos.
Exploración de la civilización china
En la segunda unidad, “explorando el origen de la civilización china – descubrimientos arqueológicos del neolítico”, decoraciones como ollas de cerámica pintadas con hojas de flores de la cultura dadiwan y ollas en forma de rana de la cultura majiayao muestran la rica creatividad artística de los antepasados chinos. Frente a una olla de cerámica pintada de la cultura yangshao, se reunió un círculo de personas para ver, la olla de cerámica pintada era de color marrón rojizo, la tetera estaba abierta y la pequeña abdomen estaba doblada hacia adentro en un fondo plano. La parte inferior de la pared exterior es de color claro, y la parte superior es una banda decorativa compuesta por patrones hexagonales en forma de estrella blancos y negros, patrones puntuales, patrones triangulares de arco, etc.
“Esta olla de cerámica pintada fue desenterrada en el sitio de shuanghuaishu en gongyi, Provincia de henan, y es una reliquia cultural representativa de la cultura yangshao”. en la cultura Yangshao media y tardía, este elemento decorativo de cerámica pintada se extiende por la mayor parte de la cuenca del Río amarillo, marcando la formación de “sitios culturales chinos tempranos”, dijo Ding junyan. El sitio de shuanghuaishu es el sitio de la capital de la cuenca del Río Amarillo a mediados y finales de la cultura yangshao, conocido como el “antiguo país de heluo”, que muestra la agricultura completa y la civilización de moreras en las Llanuras Centrales hace más de 5.300 años.. El largo proceso de origen y formación de la civilización china hace tres o cuatro mil años.
Apreciar la cultura del Bronce
“Esta medalla de bronce con estampado de turquesa fue desenterrada en el sitio de erlitou, yanshi, Provincia de henan. el estampado de turquesa está incrustado en una base de bronce en forma de escudo con piezas de turquesa. después de más de 3.000 años, todavía está intacta, lo que refleja un excelente nivel de artesanía”. la introducción del intérprete atrajo la admiración del público. El Turquesa es un mineral precioso que se incrusta principalmente en adornos divinos y utensilios rituales en los primeros días. Esta medalla de bronce incrustada en turquesa fue excavada desde el pecho del dueño de la tumba hasta el abdomen, con dos conjuntos de anillos simétricos a ambos lados, probablemente para coser tejidos. Los patrones faciales de los animales en la placa reflejan las creencias estéticas y religiosas de los antiguos, y patrones similares aparecieron en las primeras reliquias prehistóricas.
Y los bronces Shang y Zhou posteriores.
La tercera unidad de la exposición es “mostrar las civilizaciones de los tres reinos – descubrimientos arqueológicos de las dinastías xia, Shang y zhou”. Xia, Shang y Zhou fueron las primeras etapas de la formación de la civilización china. El descubrimiento de muchas reliquias nacionales de la dinastía Zhou oriental, como Yanshi erlitou, Zhengzhou mall, Yanshi mall, Anyang yinxu, zhouyuan site y FengHao capital site, destaca la espléndida civilización del Bronce y el sistema ritual de las dinastías xia, Shang y zhou.
El nuevo Duque de Simu desenterrado de la tumba de Fuhao en las ruinas de Yin en las ruinas de Yin en anyang, Provincia de henan, el trípode de bronce en forma de tigre y Tigre desenterrado del sitio oceánico de xingan, Provincia de jiangxi, y la cabeza de bronce con máscara de oro desenterrada de sanxingdui, guanghan, Provincia de Sichuan… Estas son reliquias culturales de la dinastía shang, que muestran las características de la cultura del Bronce en diferentes regiones. El vino de cuatro ojos tiene una forma majestuosa, con una bestia de pie delante y un pájaro detrás. Los dos cuernos de la cabeza de la bestia se rizan naturalmente, en forma de dragón rizado desde la cresta media hasta la cola, y la cola de la bestia está decorada con un lazo. El cuerpo estaba cubierto con patrones de dragones, serpientes y pájaros dando vueltas, añadiendo una sensación de grandeza y misterio. Tanto la tapa como el cuerpo de la olla están grabados con la inscripción “cuatro corazones de madera”.
“Pensar en la madre” se refiere al sacrificio (algunas personas dicen que es la reina), “madre” se refiere a la buena esposa de la madre, y “corazón” es el nombre del templo. El nuevo vino de la madre es un ritual hecho por los descendientes del rey Wu Ding de la Dinastía Shang para su madre. Es de gran valor para el estudio de la fundición de bronce, la etiqueta y la herencia real a finales de la dinastía shang.. En 1970, se lanzó con éxito el primer satélite artificial de la tierra de china, y el antiguo instrumento musical “dongfanghong” resonó en el espacio con el satélite.
Mostrar el clima de un gran país
Las seis armonía en el mar se unificaron durante las dinastías Qin y han. El patrón Imperial feudal unificado formado desde las dinastías Qin y han duró más de 2000 años, y la colisión e integración de múltiples culturas étnicas se convirtió en una magnífica epopeya. En la cuarta unidad de la exposición, “revelando la formación y el desarrollo de países multinacionales unificados – descubrimientos arqueológicos de las dinastías Qin y han y más allá”, las reliquias culturales muestran vívidamente el ambiente de un gran país en todas las épocas.
Los guerreros y caballos de terracota del mausoleo del emperador Qin Shihuang en Shaanxi son conocidos como uno de los “ocho milagros del mundo”. El fuerte ejército de guerreros de terracota de Qin representa el gran impulso de la reunificación de Qin y los seis países. Las figuras de terracota de alto nivel desenterradas del pozo 1 de los guerreros y caballos de terracota de QINLING están vestidas con coloridos trajes grigat. Sus manos tienen forma de espada. Tienen ocho nudos coloridos en el pecho, la espalda y los hombros. Sus rostros son rectangulares y tienen un montón de barbas gruesas en sus mejillas. Llevaban largas barbas, eran físicamente fuertes y levantaban la cabeza, mostrando el estilo del General agitando los dedos, como si estuviera decidido. Pocas figuras de terracota de alto rango del ejército han sido desenterradas en las fosas de los guerreros y caballos de terracota, lo que es de gran importancia para el estudio de la matriz.
El sistema del Ejército Popular de qin.
La tumba del rey Jing de Zhongshan en mancheng, Provincia de hebei, es un importante descubrimiento arqueológico de la dinastía han. Un gran número de exquisitas reliquias culturales desenterradas en la tumba reflejan plenamente la civilización material altamente desarrollada de la dinastía Han occidental, así como la sabiduría y la creatividad de los trabajadores en ese momento. Hay una imagen de tres dragones saliendo del agua al aire libre en el quemador de incienso de Jinshan desenterrado de la tumba han en manzhouli. La parte superior de la placa y la tapa del horno está fundida con montañas altas y bajas, rectas y empinadas. La aparición de animales divinos y seres humanos constituye un hermoso paisaje natural de montaña y una vívida escena de caza. El cuerpo del horno y el asiento de la placa están remachados con clavos de hierro, respectivamente, y todo el cuerpo del horno está decorado con moire dorado, suave y natural. Hill
El quemador de incienso es un utensilio de incienso Interior. La tapa del horno del quemador de incienso de Jinshan fue vaciada debido a la montaña. Después de que se encendieron las especias, el humo se acurrucó desde el hueco, produciendo un denso país de las maravillas y efectos vívidos de los animales. Este horno integra una variedad de elementos, como las montañas inmortales, el mar, los dragones divinos y las bestias exóticas, que no sólo reflejan el sistema de creencias de la dinastía han, sino que también reflejan la grandeza de la dinastía Han de “dominar el mundo y los cuatro mares”.
Las tumbas tricolor de la dinastía Tang eran coloridas y vívidas, lo que atrajo la atención de los periodistas. La bestia de la tumba de la ciudad tiene cuernos en la cabeza, alas en ambos lados, expresión feroz en la cabeza y cuerpo sentado, que es una imagen típica de la bestia de la tumba de la ciudad en la dinastía tang. Esta bestia de tumba tricolor fue desenterrada en la tumba de la pareja anpu en longmen, luoyang, Provincia de henan. An Pu es un nativo de su y se rindió a la dinastía Tang con su padre. Debido a su valentía y capacidad de guarnición fronteriza, fue galardonado con el título de capital de quinta clase y general dingyuan. El epitafio dice “general Tang Dingyuan an junzhi”. Un Bodhisattva nació en las regiones occidentales, murió en Chang ‘an y fue enterrado en luoyang. Su vida es bastante legendaria. Su historia se centra en la apertura y la tolerancia del mundo
La dinastía Tang también reflejó la formación y el desarrollo de un país multinacional unificado desde el lado.. Confianza y fuerza para avanzar. Nuestro reportero Ren Shengli (fuente: People ‘s Daily Overseas edition)