Título original: “la excavación del sitio base de” tianzifang “ha logrado resultados importantes, recordando a la gente que no olvide la historia con hechos indiscutibles”
A finales de otoño, pisando las hojas caídas doradas, el reportero entró en el tranquilo área escénica del noroeste de yuanmingyuan.
Una zona está rodeada de alambre de púas y los letreros y carteles colgados en el exterior recuerdan a los visitantes que se trata de un sitio arqueológico en el que se están excavando el sitio “tianzifang” y el sitio real de arrozales.
Desde el 30 de septiembre de este año, la administración del patrimonio cultural de Beijing ha organizado el Instituto de Arqueología de beijing, el distrito de Haidian de beijing, el Instituto de cultura, exposiciones y Arqueología de la Universidad de pekín, la Universidad Unida de Beijing y el Instituto de historia de la Universidad Normal capital para realizar excavaciones arqueológicas, centrándose en la excavación de “casas de campo”. En la dirección de la Sexta habitación y en la esquina suroeste del patio, los arqueólogos confirmaron aún más el alcance de la regulación y distribución del sitio del arrozal real excavando el diseño, la forma y la práctica de ingeniería del edificio principal “tianfang”.
“Dan bojing” es uno de los cuarenta paisajes del yuanmingyuan, construido en el quinto año de Yongzheng (1727).
“Pero Bo jing” proviene del “libro de los mandamientos” de zhuge liang: “no es indiferente a la ambición, no es tranquilo y lejano.
El edificio principal del lugar escénico es una sala en forma de “cielo”, conocida popularmente como “casa tianzi”, compuesta por 33 habitaciones del mismo tamaño, 4. una casa de 48 metros cuadrados se une para formar la palabra “cielo”. cuatro aperturas en medio de la palabra Tian “corresponde a cuatro patios. Zhang zhonghua, Investigador Asociado del Instituto de Arqueología de Beijing y Director de arqueología, dijo que los cimientos de la” casa tianzi “están relativamente bien conservados, mientras que la parte del suelo ha sido quemada y debería estar relacionada con el incendio del yuanmingyuan por las fuerzas aliadas británicas y francesas en 1860.
En los sitios arqueológicos se puede ver claramente el tamaño y la forma de las habitaciones. A partir de los azulejos restantes, se puede deducir que el suelo de la habitación está pavimentado con azulejos cuadrados de 40 centímetros de largo en el lado; El patio estaba cubierto con losas verdes, la mayoría de las cuales se conservan. Casi todos los ladrillos y losas restantes en el lugar estaban cubiertos de grietas, y algunos ladrillos y tierra en las carreteras cercanas todavía eran débilmente rojos. todo esto fue causado por el fuego en ese momento “, dijo Zhang zhonghua. Luego se asfixió durante mucho tiempo. El incendio prolongado provocó grietas por combustión en los cimientos de la “casa tianzi”, ladrillos interiores y losas de piedra del patio. “Algunos suelos
“Se ha quemado en ladrillos”, dijo Zhang zhonghua, “hay algo más grave allí. Bajo su guía, el periodista vio que algunas piedras azules incluso se quemaron hasta el punto de ampollas. el periodista cepilló suavemente el polvo de la superficie con un pañuelo de papel y, sorprendentemente, la “burbuja de piedra” mostró un brillo vidriado Verde. este fenómeno se llama “intemperie, “Se refiere a que las piedras se queman durante mucho tiempo a temperaturas extremadamente altas y se vuelven como vidrios. los ladrillos azules crujientes, las piedras burbujeantes y la tierra convertida en ladrillos simbolizan silenciosamente la dolorosa experiencia de hace más de 160 años. la arqueología recuerda a la gente con hechos irrefutables que olvidar la historia, la superación personal y el renacimiento son Las grandes causas de la nación”.
Como jardín real conocido como el “jardín de los diez mil jardines”, “tianzifang”, al igual que otros palacios del yuanmingyuan e incluso todos los edificios reales, tiene una buena mano de obra y una alta relación calidad – precio. El sitio arqueológico tiene una zanja anatómica con muchos agujeros de diferentes tamaños en la parte inferior. La pared lateral se divide en nueve capas de tierra apisonada con tiza, cada una de las cuales tiene un espesor de más de diez centímetros. Zhang Zhonghua introdujo que estos agujeros son marcas dejadas por clavos de tierra. El método de construcción de “tianzifang” es muy particular: primero se excavará el pozo de cimentación en su conjunto, al igual que ahora se construye una casa, primero se excavará el pozo de cimentación. La parte inferior de la ranura de base de la base de la pared se compacta con clavos de tierra densos. El “clavo de tierra” está hecho de ciprés. ¿ por qué tantos clavos de tierra requieren una perforación cuidadosa? Hay una razón.
El único propósito: evitar que los cimientos se hundan. De acuerdo con los agujeros de clavos restantes, se puede deducir que el ciprés de unos 5 – 12 centímetros de diámetro fue excavado en el subsuelo en ese momento; Luego colocar y compactar la piedra y nivelarla; Se trituran cinco capas de hormigón sobre la piedra, y después de compactar cada capa de hormigón, se vierte pulpa de arroz glutinoso para hacerla más fuerte. Luego, se construyó un muro sobre el hormigón. En el interior, se compactan 9 capas de suelo plano en el interior de la ranura de base, cada capa de suelo se compacta a un espesor de 15 – 17 centímetros, muy apretado; Vuelve a poner la piedra en la tierra. La base formada finalmente tiene unos 2 metros de espesor.
Además, el sistema de drenaje se incluyó en la planificación al comienzo del diseño de “tianzifang”, que también es la artesanía de la arquitectura real. Sobre nueve capas de suelo compactado, hay una zanja subterránea cuadrada rodeada de ladrillos azules. Gao yong, ingeniero asistente y arqueólogo de la escuela de Arqueología y cultura de la Universidad de pekín, dijo que se trata de una zanja de drenaje reservada durante la construcción de la base de la pared. La parte inferior y las dos paredes están hechas de ladrillos azules, y también se vierte pulpa de arroz glutinoso entre los ladrillos azules y la tierra. La otra capa se consolida en su conjunto y se colocan ladrillos cuadrados como cubierta superior de la zanja de drenaje. De hecho, no solo la construcción de las zanjas de drenaje en la habitación es exquisita, sino que incluso las zanjas de drenaje en el patio están cuidadosamente diseñadas y presentadas en
La pendiente G es de unos 4 grados, lo que hace que el drenaje sea más suave.
¿¿ cómo puede la artesanía real limitarse al edificio en sí? En el camino fuera de la casa entre las ruinas, hay algunos adoquines residuales que se pueden identificar vagamente como patrones de flores. Este es el “agua dispersa” en la arquitectura antigua. Como su nombre indica, la dispersión del agua es el proceso de dispersión del agua que cae de los aleros. En pocas palabras, el agua dispersa es solo una zanja de drenaje, pero está diseñada y hecha en exquisitos patrones florales que vuelven a reflejar la artesanía del jardín real en los detalles. Además, los escalones fuera de la habitación no son tan cuadrados como los escalones típicos del palacio, sino que conservan deliberadamente la forma natural de la piedra, conocida como la “estampida ruyi”. Esta arbitrariedad refleja precisamente la búsqueda del lugar escénico del desierto rural.. 8 metros cuadrados, tamaño de la habitación 4,48 metros cuadrados
E mapas de planificación y edificios reales.
En las excavaciones arqueológicas, los arqueólogos también encontraron arrozales alrededor de los lados este, noroeste y este de “tianzifang”, lo que confirma el suspiro de “jiahexiang, el Jefe de la casa” del emperador qianlong. Según los registros históricos, los emperadores de la dinastía Qing llegaron a este “campo de arroz real” para cultivar personalmente, experimentar las dificultades de la agricultura y la alegría de la cosecha, observar la temporada de cultivo y mostrar su importancia para la agricultura.
Este campo de arroz es el antepasado del arroz en el oeste de Beijing. El arroz jingxi, también conocido como “arroz imperial”, fue cultivado por el emperador kangxi. Fue plantado cuidadosamente por los tres emperadores kangxi, Yongzheng y qianlong. Alrededor de la montaña Yuquan se abrieron campos de arroz imperiales, y el arroz producido se utilizó para el consumo de la Corte. Después de la Fundación de la República Popular china, el área de cultivo de arroz JINGXI en el distrito de haidian, beijing, se amplió aún más, con un área máxima de cultivo de 100.000 mu. El trabajo arqueológico encontró crestas a ambos lados del campo de arroz real, de unos 12 – 13 metros de ancho. La cresta Sur fue construida artificialmente, con rastros de dos edificios, mientras que la cresta Norte utilizó laderas naturales de tierra. En la actualidad, los arqueólogos están tomando muestras in situ para estudios arqueológicos de plantas posteriores, como la flotación.
Durante las entrevistas de los reporteros, ocasionalmente pasan turistas, que están muy interesados en los sitios arqueológicos y se comunican activamente con los arqueólogos. Zhang Zhonghua introdujo que la apertura del sitio de la paz de danbo a los turistas es todo el proceso. Espera que después de las excavaciones arqueológicas se reanude el cultivo de arroz en el sitio del campo de arroz y se resucite el sitio. (reportero Li Yun Wang xiaofei)