“La luna en el agua, la imagen en el espejo, el significado entre líneas es interminable”. tomada de “canglang Shihua Shi bian” de Yan Yu en la dinastía song, la exposición anual del Museo Municipal 2021 “infinite Mirror – micro – World in the Ancient Copper mirror” se inauguró el 26 de septiembre.
“La caja de jade abre el espejo y la luz y la ceniza limpian temporalmente el polvo. la luz es como un pedazo de agua, y la sombra brilla a ambos lados del estrecho”. el espejo de bronce tiene una larga historia en china, desde las primeras paradas de agua, la iluminación hasta la fundición y apreciación del agua, hasta la aparición de la Cultura Qi jia, Más tarde se utilizó hasta las dinastías Ming y qing. Durante más de 4.000 años, los espejos de bronce han sido una herramienta indispensable en la vida de las personas.
En esta exposición se exhiben un total de 152 piezas (juegos), la mayoría de las cuales son exposiciones de espejos de bronce en museos de los alrededores de bau. Al mismo tiempo, la exposición cuenta con el pleno apoyo de coleccionistas y coleccionistas individuales como el Museo provincial, el Museo de la Universidad de fudan, el Museo huangyan y el Museo anji. la exposición reúne exquisitos espejos de bronce de 18 unidades e individuos desde las dinastías Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing durante más de 4.000 años. Entre ellos, el Sr. Wang ganghuai, coleccionista de espejos de bronce de shanghai, pidió prestados 36 espejos de bronce, lo que enriqueció en gran medida el contenido de las exposiciones. Estos espejos de bronce pueden tener formas hermosas, patrones exquisitos y temas ricos; O inscripciones únicas y exquisitas permiten al público apreciar el lado vívido de la cultura del bronce.
Al entrar en la Sala de exposiciones, tu primera impresión puede ser un poco romántica. Toda la forma de la exposición está diseñada en el tono principal de “púrpura estrella”, utilizando metáforas de varios niveles como color, iluminación y espacio para crear un ambiente de exposición misterioso, profundo, vasto y etéreo. La chica con hanfu te pasó suavemente, haciendo que la gente se sintiera vagando. La Sala de espejos, la proyección de animación, etc., mejoran en gran medida la inmersión y la interactividad de los espectadores al ver la exposición.
Después de visitar la exposición, encontrarás que rompe con la narrativa tradicional que utiliza una sola línea de tiempo histórica como marco lógico de la exposición. Utiliza la relación gradual de la “cultura de la personalidad material” y se divide en tres partes principales: solo un espejo, no solo un espejo y un espejo sin fin. La connotación del espejo de cobre se explica sistemáticamente desde tres aspectos: atributos materiales, atributos sociales y atributos culturales. Las obras representativas de los espejos de bronce de todas las épocas se nos presentan, y las diversas formas reflejan el ingenio y el ingenio de los antiguos.
La decoración facial es un conocimiento básico de la propiedad del material del espejo de cobre, pero el origen del espejo de cobre no es el uso de la iluminación. Durante mucho tiempo, todos tienen una profunda comprensión de la forma y el proceso de fabricación de los espejos de cobre, pero no hay consenso sobre el origen de los espejos de cobre. Con la profundización de la investigación, la intención original del creador de fundir espejos de cobre hace miles de años se reveló lentamente al mundo. La unidad “just mirror” describe sistemáticamente la propiedad material del espejo de cobre en términos de origen, proceso y forma. Aquí puedes ver el espejo de bronce con patrón de dragón en primavera y otoño, el espejo en forma de campana en la dinastía Song del Norte y el espejo en forma de diamante con urracas enredadas en ramas de flores en la dinastía tang.
“Changxiang si” espejo de hojas de hierba de la dinastía Han occidental, espejo del rey qin de la dinastía sui, espejo de la historia del Palacio de la luna del emperador Tang Ming de la dinastía Song… Después de miles de años de cambios, los espejos de cobre han producido sutiles reacciones químicas con las personas. Sobre la base de la materia básica, las personas le han dado al espejo de cobre una connotación humana más profunda, y la relación entre el espejo de cobre y el usuario es más estrecha. La unidad “no solo el espejo” distingue entre las partes de “belleza amplia”, “príncipes del espejo”, “espejo izquierdo de shangfang”, “espejo izquierdo de shangfang” y “flor de bronce de qingzhi”, mostrando la relación entre el espejo de bronce y diferentes grupos sociales, como belleza, caballeros, creyentes religiosos y artesanos.
Wu mengyang, Subdirector del Departamento de exposiciones del Museo municipal, dijo que la exposición de espejos de bronce se ha estado preparando durante 18 meses. “La razón por la que se eligió el espejo de bronce es su naturaleza diaria, y generalmente hay muchos espejos de bronce en los almacenes de varios museos”.
Desde principios de 2020, con la participación de ocho museos públicos de la ciudad, de acuerdo con la idea de “planificación común, diseño común, intercambio de colecciones y intercambio de resultados”, se ha pulido cuidadosamente, y finalmente se ha formado un proyecto piloto de exposición de informes de trabajo de mejora de la calidad de los museos públicos a nivel de condado.
En la tarde del mismo día, con el fin de cooperar con la apertura de la exposición y mejorar el carácter académico e intelectual de la exposición, Huo hongwei, Vicepresidente del Instituto de investigación de museos nacionales de china, dio una conferencia académica titulada “exploración de la cultura del espejo de bronce desde una perspectiva arqueológica”. Estos incluyen el origen y la definición conceptual de los espejos de bronce, la apreciación de las excavaciones arqueológicas de los espejos de bronce chinos y la aplicación de métodos arqueológicos en el estudio de los espejos de bronce.
La exposición durará hasta el 4 de enero de 2022. Reportero Tang Xu yuwen / fotografía Xiao Yi / cartografía