Rastrear el contexto espacio – temporal de la cultura china del jade
Divulgación completa de la información sobre la composición de 364 artículos de jade existentes en Sanxingdui
Desde que se desenterraron los primeros artículos de jade en la Bahía de Sanxingdui yuewan en 1929, los artículos de jade de Sanxingdui finalmente han dado paso a un “momento destacado” verdaderamente único.
En abril de 2021, la escuela de arqueología, cultura y museos de la Universidad de Pekín y el Museo Sanxingdui de guanghan, Provincia de sichuan, realizaron un estudio conjunto sobre el jade desenterrado del sitio de sanxingdui. Esta es la primera vez que el Museo Sanxingdui de guanghan, sichuan, realiza una inspección científica y tecnológica sistemática y completa de todo el jade. Esta es también la primera importante cooperación interdisciplinaria entre la facultad de arqueología, cultura y exposiciones de la Universidad de Pekín y la facultad de Ciencias de la tierra y el espacio (en adelante, “facultad de tierra y espacio”).
“Hasta ahora, nuestro equipo ha sido el primero en llevar a cabo investigaciones sistemáticas, científicas y exhaustivas sobre las herramientas de jade de sanxingdui, incluidas las fosas 1 y 2 excavadas, así como las ruinas de la ciudad de Sanxingdui y las ruinas de tumbas. F 364 piezas, centradas en “materiales” y “formas”. “Lu hao, Jefe del equipo del proyecto de investigación y de la escuela de arqueología, cultura y exposiciones de la Universidad de pekín, explicó la singularidad del estudio.
Después de la finalización de la recopilación de datos in situ del Museo sanxingdui, el equipo de investigación científica peinó y resumió rápidamente los resultados de los datos, y los últimos resultados de la investigación fueron publicados en la revista académica autorizada Journal of the City Museum en septiembre. Se puede decir que tal proyecto, que utiliza la medición instrumental y el análisis de datos como métodos de investigación, llena el vacío en el campo de la investigación del jade y la piedra de sanxingdui. Al mismo tiempo, los datos obtenidos en este estudio sobre las materias primas y la morfología del jade Sanxingdui pueden proporcionar una base básica para futuros estudios comparativos del jade Sanxingdui con otras regiones y épocas, y ayudar a interpretar el desarrollo espacio – temporal de la cultura del jade temprano en china.
En el informe concentrado de la excavación de sanxingdui, un reportero del Beijing Youth Daily se reunió con tres miembros principales del equipo de investigación en la Sala de conferencias de la escuela de arqueología, cultura y exposiciones de la Universidad de pekín: Lu hao, Fu WanLu y Chai jun. los tres doctorados de la Universidad de Pekín parecían muy jóvenes. Lu Hao y Fu Wanli son “post – 85” y se dedican a la Investigación postdoctoral en el Instituto de arqueología, cultura y exposiciones de la Universidad de Pekín y el Instituto tiandi, respectivamente; El Chai Jun más joven sigue siendo estudiante de doctorado en la escuela de tierra y cielo de la Universidad de pekín. Al hablar de sus “razones para formar un equipo”, los tres respondieron juntos: “tenemos ideales comunes y objetivos unificados”.
¿¿ por qué en el estudio de sanxingdui, la gente presta más atención al bronce y el oro que al jade?
“Cada vez se presta más atención al sitio de Sanxingdui y es urgente conocer su origen cultural, así como su intercambio e interacción con otras culturas. por lo tanto, de hecho, el estudio de las reliquias culturales de cada material necesita ser complementado, tanto Jade como herramientas de piedra. solo queremos superar las dificultades y hacer este trabajo”, dijo Lu hao. Esta es también la principal motivación de los tres para hacer bien el estudio.
De hecho, lo primero que se encontró en las reliquias culturales de Sanxingdui fue el jade. En 1929, cuando el agricultor Yan Daocheng cavó una zanja en la Plataforma yueliangwan de sanxingdui, guanghan, encontró un pozo con más de 400 artículos de jade exquisitos. En ese momento, el “jade guanghan” se hizo famoso, marcando el comienzo de los 90 años de proceso arqueológico en sanxingdui.
Sin embargo, en el último siglo, entre las reliquias culturales desenterradas del sitio de sanxingdui, el bronce y el oro se han vuelto cada vez más populares. En cuanto a por qué hay relativamente poca investigación sobre el jade, “La mayoría de los artículos de jade de Sanxingdui son de jade plano, con pocas decoraciones. el sitio de liangzhu en el curso medio y bajo del río Yangtze es más temprano que él, el sitio de Jinsha es más tarde que él, y la decoración y artesanía del jade son más abundantes”, explicó Chai jun.
La falta de evidencia textual y la decoración tótem obvia parecen ser una desventaja, pero son una ventaja en geología. “El método basado en datos es justo para estudiar lo que no se puede ver a simple vista, así como instrumentos ópticos y morfología geométrica para complementar el jade”. el menor Chai Jun tomó la iniciativa de asumir la tarea de “popularizar la ciencia”. continuó, “El estudio del jade antiguo se divide principalmente en cuatro aspectos:” material, artesanía, forma y textura “. nuestra empresa conjunta con el Museo Sanxingdui tiene como objetivo utilizar medios científicos y tecnológicos modernos para detectar, identificar y cuantificar sistemáticamente los aspectos” material “y” forma “del Jade antiguo de sanxingdui”.
Debido a la falta de condiciones de detección no destructiva en la etapa inicial de la investigación, la investigación sobre los “materiales” en los “materiales, procesos, formas y patrones” del jade antiguo es insuficiente, y los materiales de jade desenterrados en el sitio de Sanxingdui siempre han carecido de pruebas e Investigaciones exhaustivas. Por lo tanto, es muy necesario realizar pruebas científicas y tecnológicas sistemáticas del jade desenterrado de sanxingdui, que pueden proporcionar datos para información importante sobre la composición y la edad del jade de sanxingdui, lo que favorece la trazabilidad del jade de sanxingdui.
¿¿ el jade de Sanxingdui es local o extranjero?
Tres personas forman un ejército, y cada uno tiene una división del trabajo. Lu hao, con antecedentes arqueológicos, culturales y museísticos, es responsable del control general de la dirección del proyecto, la determinación de rutas técnicas y el contacto con museos, aldeanos locales y otros aspectos del trabajo; Fu WanLu es bueno en la investigación de geoquímica y joyería y jade, y es responsable del diseño de métodos experimentales; Chai Jun es un experto en geología y morfología geométrica, responsable del funcionamiento de instrumentos de precisión y el análisis digital de la medición del jade.
En marzo de este año, se estableció el equipo, y Lu Hao inmediatamente llevó a los miembros del equipo a comenzar el próximo plan de investigación de campo.
Una gran cantidad de exquisitos artículos de jade han sido desenterrados en el sitio de sanxingdui. ¿¿ de dónde vienen estos materiales de jade? ¿¿ hay un importante origen de jade cerca de sanxingdui? Esto es crucial para la trazabilidad de las herramientas de jade Sanxingdui en el futuro, y también se ha convertido en uno de los problemas importantes que enfrenta el equipo de Lu hao.
“Primero necesitamos averiguar si hay sustancias similares documentadas cerca de sanxingdui, pero aún no las hemos visto con nuestros propios ojos, por lo que todo requiere una investigación de campo”, dijo Lu hao, que debe encontrar minas cercanas y recoger muestras sistemáticamente. Y hacer un estudio comparativo con estos libros estándar de jade para proporcionar datos más reales y útiles para la trazabilidad del jade en el sitio de sanxingdui.
En abril de 2021, el proyecto se lanzó oficialmente y los tres se embarcaron en un viaje a sichuan. La primera parada del equipo después de llegar a Sichuan no fue el sitio de sanxingdui, sino un pozo de extracción de jade abandonado desde 1967 en la montaña del municipio de madeng, ciudad de wenchuan, al lado. Según los registros documentales, una vez hubo un tipo de nefrito adecuado para la producción de jade, es decir, el jade Longxi (jade de destello de cuerno).
Según la descripción de Lu hao, los investigadores habían visitado esto en el pasado, pero debido a las limitaciones de las condiciones en ese momento, no había posicionamiento GPS preciso. Las montañas aquí son altas y empinadas, con poca gente, topografía y estructura complejas, afectadas por el terremoto de Wenchuan en 2008. Las réplicas y los deslizamientos de tierra son muy comunes. Sin estar familiarizado con la carretera de montaña, no es factible confiar únicamente en el equipo para subir la montaña. Se dieron cuenta de la necesidad de encontrar a un local como Guía. Hablando de la experiencia de encontrar un guía turístico, Fu WanLu lo describió en ocho palabras: “una coincidencia natural, una coincidencia accidental”.
Wenchuan es una zona habitada por qiang. La montaña donde se encuentra la mina a la que van está en la aldea de alqiang. Debido a que longxiyu tiene relativamente poca información relevante, antes de irse, Fu WanLu vio un espécimen de longxiyu recogido por un museo a nivel de condado en una revisión documental y encargó a un colega que trabajaba exactamente en Wenchuan que preguntara sobre la situación del museo.
“Los museos son pequeños y generalmente no están abiertos, por lo que los gerentes de los museos no tienen claro de dónde provienen los especímenes y el tamaño del yacimiento”, dijo Fu wanlu.
El líder del equipo, Lu hao, trabajó como cuadro de base en xiongan y tiene una rica experiencia en el trabajo de base. Inmediatamente contactó con el Secretario del partido de la aldea, donde se encuentra el pequeño museo. Cuando el Secretario se enteró de que había venido a hacer investigación científica, cooperó mucho y recomendó a Lu Hao una ciudad natal Qiang en el pueblo con décadas de historia de subir a la montaña para recoger jade.
Fue esta persona la que se convirtió en una poderosa guía para que subieran a la montaña más tarde para tomar muestras. Lu hao, Fu WanLu y Chai Jun lo llaman “maravilla popular”. aunque es un aldeano ordinario de la localidad, ha estado viajando por las inmediaciones durante más de 30 años debido a su amor por el jade. tiene una gran capacidad de autodidacta y conoce bien el terreno circundante. es realmente una maravilla “, dijo Fu wanlu.
Lu Hao recordó que el proceso de búsqueda de este “extraño” no fue particularmente suave, y cuando lo visitó el primer día, estaba casi apresurado. En las montañas, los teléfonos móviles a menudo no tienen señal y no hay señales de tráfico en las carreteras de montaña empinadas. Solo puedes confiar en algunas señales típicas de carretera comunicadas anteriormente para determinar si has llegado al lugar designado para la reunión. Al llegar al lugar designado, el teléfono no pudo contactar a nadie y los tres esperaron hasta que cayó la noche. Además, por primera vez, la comunicación entre ellos no fue particularmente fluida debido a problemas de dialecto y acento.
“Dijo que nos llevaría al día siguiente, pero no mencionó la situación específica de la carretera de montaña, solo dijo que era un poco difícil caminar”, dijo Lu hao. basándose en años de experiencia laboral en el campo, los tres trajeron herramientas prácticas necesarias en el campo, como martillos geológicos, brújulas y lupas, para minimizar el contrapeso. Y le siguió al día siguiente.
Como resultado, el desempeño del Guía superó sus expectativas: no solo tuvo una buena comprensión de la producción general de jade en toda la región, sino que también hizo una introducción general a los puntos que requieren una visita de campo. Teniendo en cuenta el colapso de la carretera original después del terremoto de wenchuan, también rediseñó una ruta de escalada relativamente razonable. También consideró la cuestión de recoger especímenes en las montañas y llamó a su hijo transferido del ejército para trabajar en el condado para ayudar. En esa expedición de montañismo, recogió decenas de kilos de muestras de rocas y jade a lo largo de la carretera. Gracias a la ayuda de su padre e hijo, llevó estos materiales “preciosos” por la montaña y los envió al laboratorio.
El camino hacia la montaña no es fácil, y el ángulo de la montaña es muy empinado, casi 60 grados. Mirando hacia atrás, Fu WanLu estaba un poco asustado: “realmente subimos la montaña por el camino de la cabra, y cuando Pisamos la cabra debemos usar las manos y los pies como una oveja”. debido a que no es la carretera principal, el camino básicamente solo tiene dos pies de ancho. “El camino es solo estrecho, rodeado de espinas. cuando subimos y bajamos la montaña, había muchas espinas en la ropa y los zapatos del equipo”.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana con cuatro horas de caminata de ida para bajar la montaña y no fue hasta alrededor de las 17.00 horas. durante todo el recorrido, ninguno de los miembros del equipo descansó, excepto para detenerse temporalmente para tomar muestras y moverse constantemente. Como la única mujer del equipo, incluso Fu wanlu, que tiene muchos años de experiencia en el campo, siente que esta experiencia es “inolvidable para toda la vida”.
Al mismo tiempo, para facilitar que los futuros investigadores encuentren su camino, han establecido todos los puntos fijos en todo el recorrido durante la difícil escalada. “Si otros van a este lugar de nuevo, la información que ofrecemos es la mejor referencia y guía”, dijo Lu hao.
A través de un estudio geológico de campo en wenchuan, sichuan, se encontró que el estuario de la mina de jade Longxi y los tramos superior e inferior del Río pueden recoger Jade anfibio, jade de grano de serpiente, mármol, Cuarcita y una pequeña cantidad de turquesa. Comparando la combinación de materiales y la proporción de jade desenterrado en sanxingdui, básicamente apoya la hipótesis de “materiales locales” y “producción local”, También está en línea con el registro de “yulei tiene yulei en la montaña yulei, el jade sale, el agua sale”.
¿¿ qué dificultades han encontrado después de usar instrumentos avanzados portátiles y no destructivos?
Se ha completado el muestreo preliminar in situ. En abril de 2021, el próximo trabajo del equipo se centró en el jade existente en la colección del museo.
Tanto en términos de dificultad como de cantidad de ingeniería, el trabajo de detección es muy grande. Una de las dificultades es que el actual Museo Sanxingdui no tiene la tecnología de detección correspondiente y los instrumentos de detección avanzados. Después del uso destructivo del Corindón y el jade liao, así como la erosión natural causada por el enterramiento a largo plazo, el jade antiguo experimentará cambios secundarios en transparencia, color, estructura e incluso fase física, y sus materiales deben ser analizados no destructivamente a través de la tecnología de pruebas científicas y tecnológicas geoquímicas; La gran carga de trabajo se debe a las diferentes formas y tamaños del jade, y los diferentes métodos de colocación de artículos deben ajustarse de manera diferente durante el proceso de prueba.
Los obstáculos a la investigación deben superarse uno por uno.
Lu Hao trajo cuatro de los instrumentos portátiles de prueba no destructiva de jade más avanzados, incluido un analizador de rayos X portátil tracer5i y un espectrómetro Raman bravo. El primero puede determinar la composición química del jade de manera rápida y no destructiva; Este último puede eliminar o reducir la interferencia fluorescente causada por el humus del suelo superficial en las reliquias culturales desenterradas y realizar un análisis de fase no destructivo y no destructivo como medio auxiliar para la determinación integral de las materias primas del jade. Además, Lu Hao también invitó a cinco ingenieros superiores de una empresa de instrumentos de prueba importados a Sanxingdui con el equipo, solo para cooperar con el trabajo de investigación científica más preciso del equipo.
La elección de los instrumentos de detección más avanzados, que son “portátiles” y “no destructivos”, también se basa en el principio más alto de “protección de reliquias culturales primero”. “Porque cuando hacemos pruebas de composición del jade geológico, normalmente tenemos que recoger muestras y molirlas de nuevo en polvo. el equipo avanzado del maestro Lu puede garantizar que el jade en sí no se dañe. las reliquias culturales son preciosas y, mientras se realiza la investigación, debemos tratar de evitar cualquier daño devastador a las reliquias culturales”, agregó cheshire.
Aunque los instrumentos de prueba pueden ser portátiles y no destructivos, no es fácil probar correctamente todas estas diferentes formas de jade. Algunos necesitan ser atados a estantes de hierro para la exposición, otros están cubiertos por vitrinas de vidrio, otros pesan mucho y otros son largos. Incluso si se utilizan instrumentos portátiles, es necesario colocar el jade en diferentes situaciones de diferentes maneras y probarlo en un Estado estable. “Los instrumentos solo deben estar conectados y no pueden ‘conectarse’ o estar demasiado lejos”, dijo Lu hao.
El Museo Sanxingdui ha asignado personal profesional para restaurar las reliquias culturales en el museo, lo que ha ayudado mucho al equipo de Lu hao. “Se especializan en la restauración y conocen mejor las características de cada reliquia cultural, por lo que están muy familiarizados con dónde hay grietas en estas reliquias culturales, dónde han sido restauradas y dónde están los materiales originales, lo que puede proporcionar una buena referencia para que hagamos pruebas”, dijo Fu wanlu. Los coautores de este artículo incluyen a tres expertos del Museo Sanxingdui de guanghan, sichuan, Zhu yarong, Yu Jian y Zhang yuefen.
Con el espectrómetro Raman se tarda 60 segundos en llegar a un punto para la prueba, cada uno de los cuales se mueve a intervalos de dos milímetros. Cada muestra se prueba 2 – 5 veces y se toma el promedio final. “Para mantener el Estado estable, con la ayuda del personal del museo, una noche después, las manos de una persona están prácticamente cansadas”, dijo Chai jun. el personal ayuda a tres personas a realizar pruebas en el lugar todas las noches, y también discuten con ellos el plan de pruebas “una por una” de las reliquias de jade. Aunque el plan es un poco problemático, Lu Hao cree que vale la pena. “aunque recoger uno, probar uno y reemplazar otro puede ser problemático, para proteger la seguridad de las reliquias culturales, se puede durar lo más posible”.
El problema de las herramientas y métodos se ha resuelto y el equipo tiene ante ellos situaciones que no esperaba de antemano.
A finales de marzo de este año, después de la excavación del sitio de sanxingdui, el equipo arqueológico hizo público por primera vez el progreso de grandes proyectos al público. Después de que la exposición de progreso del gran proyecto “arqueología china” se celebró en Chengdu el 20 de marzo, la excavación de misteriosas reliquias culturales como “máscaras de oro” y joyas de oro en forma de pájaro se convirtió rápidamente en un tema candente en internet, atrayendo la atención de la gente de todo el país, y el Museo Sanxingdui se convirtió naturalmente En un lugar de visita popular. El número de turistas diarios puede llegar a decenas de miles.
Si las mediciones en el Museo también se realizan de acuerdo con las horas normales de trabajo, entonces hay demasiados turistas y es casi imposible completar la tarea. “Si queremos probar las reliquias culturales en la Sala de exposiciones, solo podemos esperar a que el lugar esté completamente vaciado después del trabajo. aunque se necesita toda la noche, es realmente un proceso muy Maravilloso. ¡ por la noche, aquí hay un cierto sabor de ‘noche maravillosa del museo’!”, bromeó Fu wanlu.
Por lo tanto, todas las noches de 6 pm a 1 am se convierten en horas de trabajo fijas para el equipo.
De hecho, no es del todo preciso decir que el día y la noche se invierten. El jade que no está almacenado en la Sala de exposiciones o en el Centro de protección cultural del Museo todavía necesita ser inspeccionado por el equipo durante el día. Durante el día en el Centro de reliquias culturales y por la noche en el museo para inspeccionar el jade, el equipo formó inconscientemente un modo de trabajo “blanco + negro”. El primero es acortar el tiempo necesario para probar y obtener datos y ahorrar fondos de Investigación. El segundo es minimizar la carga de trabajo adicional del personal del Museo durante mucho tiempo.
Este ritmo de trabajo duró casi un mes. En este corto período de tiempo, realizaron pruebas y análisis científicos de todo el jade desenterrado existente en el Museo Sanxingdui y el almacén del Centro de conservación de reliquias culturales, un total de 364 piezas. En promedio, se miden 20 piezas de jade cada noche, y la eficiencia de la medición depende del tamaño y la forma del jade. Sin embargo, para el equipo, la fatiga de quedarse despierto hasta tarde es mucho menor que la emoción y la sensación de logro traídas por la investigación científica, y todos lo disfrutan.
¿¿ cuál es la importancia sustantiva de divulgar información sobre la composición de 364 artículos de jade?
Al final del trabajo de prueba, el equipo de Lu Hao obtuvo valiosos materiales de datos científicos para probar el jade y la piedra de sanxingdui. Según los resultados de las pruebas de los espectros XRF y raman, el material principal del jade desenterrado en el sitio de Sanxingdui es el jade de anfibio, que representa el 72,25% del total, seguido de arenisca y jade de patrón de serpiente, y otros materiales incluyen pizarra, mármol, dolomita, ágata, turquesa, etc., que son ricos en variedad de materiales. Esto demuestra que los antiguos antepasados es es Shu que vivían en la zona de Sanxingdui ya tenían cierto gusto estético, creencias espirituales, tradiciones de etiqueta y nivel de procesamiento de jade. Además, el trabajo también menciona que en el jade desenterrado de sanxingdui, casi no hay uso mixto del mismo tipo de jade, lo que indica que
En la identificación y selección de la forma del jade y los utensilios por los antiguos antepasados Shu de la dinastía shang, se ha sistematizado, y los conceptos de “jade” y “piedra” se han separado, formando una colección y procesamiento especiales de jade de piedra flash de cuerno.
El número de jade Cong y Jade Wall en el sitio de Sanxingdui es relativamente pequeño, mientras que el número de jade Zhang y Jade cincelado es relativamente grande. Las esculturas redondas de animales y personajes están hechas de estructuras relativamente gruesas de “piedra”, como la arenisca. La falta de accesorios comunes como Huang y Jue en la Dinastía Shang refleja las diferencias entre la antigua civilización Shu y la civilización de las llanuras centrales; Factores culturales extranjeros como yuzhang, yuge, yubi, yucong, placa de bronce incrustada en Jade y Tigre de bronce revelan la penetración e integración de la cultura Sanxingdui con la cultura de las llanuras centrales y la cultura del curso medio y bajo del Río yangtze.
A continuación, su equipo obtendrá los isótopos de hidrógeno y oxígeno, los elementos de tierras raras y las características de edad del jade Sanxingdui a través de pruebas sistemáticas de zircon, Apatita y spene en el jade, y los comparará con los datos reportados por el jade Hetian en xinjiang, determinando así el 90% de la fuente de jade Hetian en el jade sanxingdui. Este método también proporciona una nueva ruta técnica para mejorar el sistema de trazabilidad de las zonas productoras de jade Hetian en china, que se puede aplicar a la trazabilidad del jade antiguo en otros sitios culturales, y es de gran importancia para resolver el problema de la trazabilidad del jade antiguo y la evolución de la cultura del jade.
Lu Hao y los miembros de su equipo saben que su investigación todavía tiene un largo camino por recorrer, muchas conclusiones aún no han llegado a la etapa final, pero al menos han desarrollado métodos de investigación exclusivos y maduros. En palabras de Lu hao, es importante esforzarse por dar el primer paso adelante. En el pasado, el campo de investigación de la forma y decoración de los contenedores se realizaba principalmente a través de descripciones cualitativas y comparaciones de imágenes. En el estudio, determinaron los principios generales del estudio cuantitativo y reflejaron intuitivamente la similitud morfológica de la forma de los vasos sanguíneos a través del análisis de componentes principales y el análisis de clústeres de la morfología geométrica; Decidieron reflejar cuantitativamente los cambios de forma a través del análisis estadístico de datos tridimensionales.
“El primer paso que hacemos es publicar información sobre todos los ingredientes de estos 364 artículos de jade. si hay artículos de jade similares en otros lugares durante el mismo período y quieres hacer investigación, puedes compararlos con nuestros datos”, continuó Lu hao. “En el futuro, también usaremos este método para comparar los datos de Sanxingdui y otros artículos de jade desenterrados de diferentes épocas y regiones. en otras palabras, nuestros métodos de detección establecen una escala unificada y solo los estándares uniformes pueden compararse mejor”.
Después de completar sanxingdui, también planean usar el método de establecer esta base de datos en otros sitios culturales en el futuro para realizar inspecciones integrales similares del jade desenterrado en estos lugares, combinando diferentes épocas y regiones con diferentes mapas topográficos, tal vez puedan tratar de crear un “camino de jade” perteneciente a la antigua china.
¿¿ cuál es el camino de difusión de la cultura del jade? Para los arqueólogos, la trazabilidad siempre ha sido una de las partes más fascinantes y difíciles. Lu Hao tiene sus propias ambiciones y planos arqueológicos. “Quiero construir una gran base de datos de jade chino en los próximos 10 – 20 años, que nadie ha hecho en china. ahora que hemos dado el primer paso, creo que el éxito es solo cuestión de tiempo”, dijo Lu hao, su deseo como arqueólogo científico y su actitud profesional y responsabilidad como equipo de investigación de la Universidad de pekín. Autor: lei ruotong
La foto fue proporcionada por el equipo de investigación científica de Lu Hao y Wan lu.