La apariencia actual de jiayetang.
La brisa primaveral se eleva gradualmente, y los turistas de jiayetang y xiaolianzhuang en nanxun, huzhou, son como tejer. El barco wupeng se apoyó en el río, y las linternas rojas reflejaron el ambiente del Festival de primavera en el sur del Río yangtze. En el primer mes del año del tigre, jiayetang reabrió después de una revisión.
Jiayetang es la Biblioteca privada más grande y rica en libros de la China moderna. El coleccionista Liu chenggan tardó cuatro años en completarlo (1920 – 1924). Recibió su nombre por la placa de oro de Kowloon “qin Ruo jiaye” otorgada por el emperador xuantong. Ahora forma parte de la Biblioteca de Zhejiang y sirve a los lectores.
Liu chenggan, el dueño de jiayetang, es el hijo de una familia rica de comerciantes, el líder de los “cuatro elefantes” de nanxun, y el coleccionista de libros y calígrafo más famoso de finales de la dinastía qing.
Según Zheng zongnan, Subdirector del Departamento de documentación local de la Biblioteca de zhejiang, el 23 de noviembre de 2019, el edificio principal de la Biblioteca comenzó a cerrarse y renovarse por completo. Estaba previsto que se completara y abriera en diciembre de 2020. Debido al impacto de la epidemia, el tiempo se extendió por más de un año. La revisión involucró 19 proyectos, incluida la renovación general del techo de la biblioteca, la restauración y refuerzo de grandes marcos de madera, la restauración de paredes exteriores, el refuerzo de vigas de soporte, el refuerzo de baldosas y la restauración de pabellones de color claro. La última vez que se llevó a cabo una renovación general de esta magnitud fue en 1984, el 60 aniversario de la finalización de jiayetang. Esta es la segunda revisión de Centennial jiayetang.
Zheng zongnan dijo que esta revisión es muy cuidadosa, “reparar lo viejo como lo viejo”. Por ejemplo, los azulejos no han sido dañados y continúan en uso, ni se han actualizado, tratando de preservar el encanto de la Biblioteca centenaria.
En él, el encanto antiguo está lleno.
La “difusión eterna” de la Cultura
Al entrar en la biblioteca, una placa de oro de Kowloon “qin Ruo jiaye” cuelga en la Sala principal, que es muy simple y no parece haber sido restaurada. Zheng zongnan mostró la apariencia de la placa antes de la restauración. Cuatro grandes caracteres negros han sido moteados y pelados, y los trazos negros pesados han revelado la madera debajo. Ahora, las cuatro palabras grandes son puramente negras.
Esto se añade de acuerdo con el proceso inicial de “lijado”: los caracteres se pegan con diamante y el arroz glutinoso y el alumbre se utilizan como adhesivos. Estos cuatro personajes recuperan su encanto.
No es fácil notar que alrededor de la placa, hay nueve dragones dorados y donde se rompe la cola del dragón. La cola del dragón tallada en madera, por no hablar de las alas de las cigarras, también es muy delicada y más o menos dañada con el tiempo. Esta vez también se invitó a un artesano a recoger y rellenar con madera, y luego se agregó cinabrio y oro de acuerdo con el proceso original.
En la esquina noroeste del patio del Salón jiaye, hay una tableta de piedra incrustada en la pared. Grabado por la Biblioteca de Zhejiang en 2004, el contenido es “jiaye Library chronicle” escrito por Liu chenggan ese año.
“Cubre un área de 24 acres con un fondo de 130.000 yuanes y tiene una historia extraña. comenzó en gengshen (1920), terminó en mengdong (1924) y finalmente jiazi (1924)”, esta frase describe los costos de construcción, el ciclo de construcción y los costos anuales de operación de la biblioteca.
Zhou zimei, Filólogo y profesor de la Universidad normal del este de china, se desempeñó como Director de catalogación de la Biblioteca jiaye durante ocho años cuando era joven. Una vez calculó una cuenta: según los registros, el costo del edificio de construcción de China es de 120000 yuanes o una pequeña suma, mientras que los 300000 yuanes restantes son para comprar libros, 200000 yuanes son para grabar libros y 100000 yuanes son para copiar, corregir, editar e identificar, por un total de 800000 yuanes.
Xiang wenhui, historiador y autor del libro “biografía de Liu chenggan”, dijo que el dinero era suficiente para comprar 10 casas de jardín en Shanghai en ese momento.
¿¿ por qué gastas tanto dinero en construir esta biblioteca? En la colección jiaye, también respondió: “no solo lo esconde, sino que también busca perpetuarlo, imitando ligeramente las intenciones de la familia li…… O la intención de la familia Meishan su de recomendar benevolencia”.
Su Shi escribió en la colección de libros de la Sala de montaña Li que su amigo Li gongxuan estudió en la Sala de monjes de Lushan cuando era joven, y más tarde se hizo famoso por estudiar en la montaña. Después de aprender sabiduría, el libro se quedó allí para que los atrasados se quedaran a aprender. Esta es la intención del “benevolente” y la expectativa de Liu chenggan para jiayetang: abrir su uso a la gente, dejar que la cultura “se transmita a la gente” y continuar transmitiéndola.
Sin embargo, ya era el período de la República de china, y las bibliotecas públicas surgieron en China como brotes de bambú después de una lluvia de primavera para salvar a la Nación. Recopilaron literatura de disciplinas como la industria, la agricultura, la física y la química. El coleccionista de libros clásicos Liu chenggan abrió su lectura de libros antiguos literarios e históricos. Esta emoción simple no es fácil, pero no se mantiene al día con los tiempos.
El “joven tonto” en las obras de Lu Xun
Liu chenggan nació en 1881.
Cuando era joven, Liu chenggan se enfrentó a la cámara con una expresión tranquila y relajada. Llevaba un “sombrero de seis en uno” y un par de gafas doradas, suaves y elegantes. Llevaba una chaqueta corta con cuello vertical inclinado, bordada con patrones florales, hecha de tejidos de seda que reflejaban la luz en los pliegues. La foto fue tomada un invierno con gruesas pieles en el cuello de mi chaqueta, cerca de mi cuello.
Foto de Liu chenggan cuando era joven
A finales del siglo xix, la fotografía seguía siendo una novedad, y los frutos de la revolución industrial entraron en China a través de varios puertos comerciales. Al mismo tiempo, la famosa “seda del Lago geely” de Zhejiang se vendió al extranjero, y la familia Liu de nanxun, huzhou, comenzó en esta línea.
Durante medio siglo, Liu yong, abuelo de Liu chenggan, empleado de una tienda de tela en la ciudad de nanxun, agarró la salida de aire de la salida de seda y transportó la seda de Huzhou a Shanghai en barco y la vendió al extranjero. “Los países europeos abren puertos comerciales en Shanghai y compran grandes cantidades de seda hu. exportan entre 80.000 y 900.000 paquetes de seda al año, mientras que los que venden seda ganan demasiado”. esta es la descripción del epitafio de Liu yong, hijo de Liu Yong y buen amigo de Liu jinzao, padre de Liu chenggan. El autor es Zhang jian.
La familia Liu no solo es rica, sino que también tiene una gran reputación.
Liu jinzao es un erudito y tiene obras literarias e históricas. Completó el examen general de literatura de la dinastía qing, dedicado al Emperador y fue galardonado con una licenciatura en el gabinete. Además, también es autor de “nanxun preparation” y “jianpao an collection”.
Después de la muerte de Liu yong, Liu chenggan, como las “tres generaciones ricas”, se convirtió en el primer heredero de la propiedad de la familia Liu como su nieto mayor. Estaba más interesado en la cultura que su padre, Liu jin.
Después de la revolución de 1911, muchas personas vendieron sus propiedades, y muchos libros antiguos de las dinastías song, yuan y Ming entraron en el mercado. La familia de Liu chenggan tiene Jinshan yinshan, y el volumen de compra es muy grande. Muchos de ellos son colecciones famosas e incluso la “ceremonia de yongle” distribuida por el Palacio real.
Liu chenggan recordó una vez que en ese momento, los “viejos vestidos” llegaron a Shanghai para evitar la guerra, y una gran cantidad de documentos preciosos también fueron traídos a shanghai. Edificio Baojing de la familia Lu en ningbo, Yingshan caotang de la familia mo en guizhou, jieyilu en hangzhou, Biblioteca dongcang en suzhou, zhijingzhai en guangdong, yifengtang de Miao quansun… Cada una de estas colecciones es una colección de libros operada por toda la vida o incluso varias generaciones, que se ha reunido en manos de Liu chenggan.
En los últimos diez años, Liu chenggan no ha escatimado esfuerzos para recopilar 500000 ejemplares. En 1920, comenzó a construir una biblioteca jiaye al lado del templo familiar en nanxun.
A partir de 1913, Liu chenggan comenzó a tallar libros con entusiasmo infinito y ha publicado cientos de tipos. Las personas que ayudaron a Liu chenggan a grabar libros eran académicos de universidades como Miao quansun, Ye changchi, Sun deqian y Yang zhongxi. Con la participación de académicos conocedores y talladores calificados, la talla de jiayetang tiene la reputación de ser “casi comparable a la talla antigua”. Para los calígrafos clásicos, empatar con el pabellón jigu de Jiangsu es muy respetado.
Los libros tallados de Liu chenggan tuvieron una gran influencia en los círculos culturales de la época. Todos admiran el entusiasmo y la persistencia de Liu chenggan. Zhang yuanji, Luo zhenyu, Ye Dehui y otros sacaron sus buenas colecciones y le pidieron que las publicara. Una buena copia puede convertirse en miles de copias y ser ampliamente difundida.
Lu Xun es uno de los muchos lectores de los libros tallados de jiayetang.
A finales de 1935, Lu Xun dijo en su ensayo después de la enfermedad que la historia de anlongyi, Weng shanwai y la pesca ociosa impresa por Liu jiayetang estaban prohibidas por el Gobierno qing. “Estoy muy agradecido a un calígrafo así”.
Anteriormente, Lu Xun y Yang JiYun mencionaron en la carta que “algunos libros no son grabados por tontos tan abiertos”.
Las huellas de los descendientes de Liu
Después de la Fundación de la nueva china, Liu chenggan donó las colecciones restantes, grabados y edificios de la biblioteca a la Biblioteca de zhejiang.
En 1963, Liu chenggan murió en Shanghai a la edad de 82 años.
“Mi padre…… Nunca ha sido funcionario ni empresario en su vida. solo sabe gastar dinero, pero no sabe ganar dinero. solo cree que sus antepasados es es serán prósperos y dignos, y nunca ha sido prominente”, dijo una vez el hijo de Liu chenggan, Liu shixu.
“El abuelo es como un gusano de libros”, me dijo Liu baoqi, nieto mayor de Liu chenggan, que el abuelo que vio cuando era niño estaba con los libros todos los días y rara vez hablaba. “Vive en un apartamento al otro lado de Beijing West road, una pequeña casa de occidentalización de tres pisos, a menudo con camisas largas – todas con ropa de estilo chino”.
Hoy en día, los descendientes de la familia Liu han establecido la “fundación de educación Liu huhan” y la “fundación de educación benéfica Liu chenghuan nanxun” en nanxun. Liu huhan es el tío de Liu chenggan, Liu anpu; Liu chenghuan es el hijo de Liu huhan y primo de Liu chenggan.
La “fundación de educación Liu huhan” se estableció en 1983, y Liu chenghuan regresó de los Estados Unidos. En 1948, viajó a los Estados Unidos para estudiar y se graduó del Departamento de química de la Universidad purdue. De vuelta a su ciudad natal, que ha estado separada durante más de 30 años, espera hacer algunas contribuciones a su patria durante más de medio siglo.
Donó 1 millón de yuanes en nombre de su padre y estableció una fundación dedicada a la educación nacional. En 2019, donó otro millón de yuanes a título personal y estableció el Fondo de educación benéfica Liu chenghuan Nanxun en nanxun.
Liu chenghuan, de unos 90 años, vive en Shanghai y su sobrino Liu Baoqi está a cargo de la Fundación. Como subdirector del Comité de gestión de la fundación, Liu Baoqi regresa a Nanxun cada año para asistir a la ceremonia de entrega de becas.
Liu Baoqi dijo a los periodistas que Nanxun tiene muchos descendientes de la familia Liu dispersos por todo el mundo, incluidos expertos espaciales, expertos médicos, químicos, artistas, fotógrafos, pilotos.
Cien años después, los Sri Lanka se fueron, la Biblioteca jiaye todavía estaba allí, y la tabla de grabado todavía estaba allí en ese momento. A través de jiayetang, Liu chenggan y su familia, podemos ver el ascenso y la caída de la última familia rica de comerciantes a finales de la dinastía qing.
(título original: “jiayetang reabre después de la revisión”. editor Zhang hui)