Observación caliente
Un científico de la ciudad dijo una vez que la ciudad es un contenedor cultural. En la historia del desarrollo urbano, el patrimonio cultural de arcos, patios, calles y casas acumuladas en diferentes períodos constituye la forma básica de la civilización urbana. Este valioso patrimonio cultural no es solo una tradición viviente, sino que también representa el contexto histórico único de la ciudad. Tomando Beijing como ejemplo, la ciudad cuenta con 7 herencias culturales mundiales, 3840 reliquias culturales inmóviles, 43 bloques históricos y culturales, más de 500 edificios históricos (grupos), más de 200 herencias culturales inmateriales a nivel nacional y municipal. Estos son los recursos culturales únicos de Beijing. Es precisamente por su existencia que Beijing tiene un temperamento capital antiguo único. Es útil proteger, heredar y utilizar el patrimonio cultural
Activar la vitalidad de la ciudad, crear la marca de la ciudad, aumentar el encanto de la ciudad.
De parte a todo: activar la forma de vida urbana
La ciudad es una entidad viva que necesita ser constantemente actualizada. Sin embargo, la renovación urbana enfrenta muchas paradojas, como la demolición y la transformación a gran escala, que conducirán a la desaparición de la ciudad vieja. Si el patrimonio cultural y los bloques históricos y culturales están cerrados y solidificados, perderán su vitalidad y valor de uso. Para capitales antiguas como Beijing, la protección del patrimonio cultural no puede implicar la renovación urbana a gran escala o el cierre y la consolidación del patrimonio cultural. Por el contrario, debemos adoptar un enfoque gradual y punto por punto para la renovación urbana. Específicamente, se debe seguir el principio de la intervención mínima y la máxima ocultación. Bajo la premisa de proteger el paisaje histórico general de la ciudad, lleve a cabo la transformación necesaria a pequeña escala de la ciudad vieja y revitalice la infraestructura. Tienda de la ciudad vieja
Uld se actualizará en el orden de “puntos (edificios del patrimonio cultural), líneas (bloques históricos y culturales) y superficies (espacios urbanos vivientes)”.
En los últimos años, el patrimonio cultural relativamente concentrado de la Ciudad Vieja de Beijing ha detenido las actividades de reconstrucción y construcción urbana a gran escala, y la renovación urbana ha pasado del extenso desarrollo incremental al refinado desarrollo de inventarios. Desde la perspectiva de la protección del patrimonio cultural, la transformación y renovación de la Ciudad Vieja debe pasar de “parcial” a “holístico”, es decir, de la estrecha protección de las reliquias culturales a la protección macroscópica del paisaje, para” ver esto (un solo artefacto) y ver eso”Paisaje “.
Se sugiere que los departamentos pertinentes formulen los detalles de implementación de la actualización orgánica de acuerdo con las condiciones específicas de diferentes herencias culturales y bloques históricos en Beijing, incorporen los requisitos de protección y los estándares de actualización en el sistema de planificación detallado e introduzcan un plan de renovación urbana integral y factible adecuado para la gestión y el control diario. Específicamente, el primero es subdividir y clasificar los edificios en el área donde se encuentra el patrimonio cultural, dividirlos claramente en unidades legales clave de protección de reliquias culturales, edificios históricos con características obvias y dignas de protección, edificios que permitan la demolición y reconstrucción, edificios peligrosos que deben ser demolidos y edificios ilegales; En segundo lugar, sobre la base de una planificación detallada, el establecimiento de la plataforma de información espacial de la ciudad
Coordinar la gestión residencial, las calles, la apariencia de la ciudad, la gestión municipal y la forestación. Iteración de modelos espaciales de elementos completos que promueven diferentes elementos, como el turismo cultural y la inversión comercial; Finalmente, el uso de la tecnología digital para construir un sistema de tecnología de recopilación de información y soporte de decisiones, combinado con el análisis de datos en la nube para la gestión diaria y la transformación parcial, y promover integralmente “un eje, una ciudad, dos parques, tres zonas y un centro” y otro trabajo clave.
De estático a activo: realizar la integración del patrimonio cultural y la vida de las personas
En el proceso de urbanización en las últimas décadas, ha habido tres tendencias en los cambios urbanos: en primer lugar, los edificios antiguos en los bloques históricos serán demolidos y se reconstruirán una gran cantidad de edificios de gran altura, lo que provocará cambios en el estilo original de la ciudad y la pérdida de la cultura capital antigua; En segundo lugar, la construcción privada de residentes en distritos históricos ha llevado a casas extremadamente densas, un ambiente de negocios demasiado fuerte, una alta densidad de población y espacios verdes y espacios de ocio reducidos. La tercera razón es que la reconstrucción de las áreas urbanas históricas y culturales no tiene plenamente en cuenta los valores culturales que llevan las reliquias culturales y los edificios, y adopta el método de “protección estática” para simplemente cerrarlos, lo que resulta en la separación del patrimonio cultural de la vida pública. Autor
Se considera que la protección y utilización del patrimonio cultural y los bloques históricos y culturales deben enfocarse en cuatro dimensiones básicas: mejorar la dimensión económica de las funciones regionales, prestar atención a las dimensiones sociales de la vida de las personas, preservar las dimensiones culturales del contexto histórico y resaltar las dimensiones morfológicas de las características urbanas.
La cultura es un factor particularmente importante en la protección y el uso del patrimonio cultural y los bloques históricos y culturales. En el proceso de renovación y renovación urbana, la cultura “preservada” no debe existir simplemente como un “edificio” retórico estático. Tomando como ejemplo la transformación comercial de Nangong Lane en Beijing, la antigua casa en Nangong Gulu Lane no ha sido desmantelada y se ha preservado la cultura llevada por los símbolos arquitectónicos. Sin embargo, los usuarios de casas han cambiado de residentes a hombres de negocios y la cultura de la comunidad original ha sido cortada. El problema de la integración social entre residentes y turistas, residentes y hombres de negocios se ha vuelto prominente. La cultura se ha alienado en un símbolo vacío y se ha convertido en un adorno en el consumo conspicuo.
Para que el patrimonio cultural se convierta en una cultura viva, la protección museística no puede llevarse a cabo en el patrimonio cultural, sino que debe basarse en la herencia de la humanidad, es decir, la herencia natural en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, se puede establecer un espacio de interacción y actividad basado en la fase experimental en áreas protegidas (áreas centrales culturales) para estimular la conciencia cultural de los residentes de la comunidad a través de “orientación gubernamental y operaciones comerciales”; El espacio cultural específico también se puede transformar ligeramente, como el aumento de galerías de arte comunitarias, galerías de arte, librerías creativas, espacios verdes ecológicos. Para lograr el patrimonio cultural, los bloques históricos y culturales, la vívida integración de la vida de las personas.
De las cosas a las personas: concéntrese en la vida de las personas en el distrito histórico
El propósito de la renovación urbana es, en el análisis final, mantener y continuar la vitalidad de la ciudad. La vitalidad y vitalidad de la ciudad radica no solo en el hardware sino también en la cultura y la historia. Proteger el patrimonio cultural de una ciudad es preservar su memoria, historia y cultura.Al describir la percepción de la ciudad histórica de París, algunas personas dicen que el Louvre, el Arco del Triunfo y Notre Dame son solo “algunos de los deslumbrantes símbolos históricos de la historia superior” y la verdadera ciudad de París.
Los edificios históricos y los bloques históricos son culturas estáticas en las que las personas que viven fluyen constantemente. Sus hábitos de vida se transmiten de generación en generación, formando una cultura popular viva y cálida que vale la pena explorar, recordar y preservar. Por lo tanto, la mejor memoria urbana existe no solo en los edificios emblemáticos de la ciudad, sino también en los detalles e historias de la vida de los residentes urbanos. La vívida historia del sustento de las personas que ha tenido lugar o está ocurriendo en los bloques históricos y culturales de la ciudad es como capilares invisibles que conectan la vida y las emociones de los residentes urbanos. También son la mejor representación de una parte de la historia de la ciudad y un aspecto de la cultura urbana.
Por lo tanto, en el proceso de exploración de la protección del patrimonio cultural y los bloques históricos y culturales, no solo debemos operar desde la perspectiva de proteger las reliquias culturales, buscar la historia y la estética artística, sino también operar desde la perspectiva de cuidar y comprender a las personas, cuidar las condiciones de vida de las personas que viven en el distrito histórico, establecer la vida de la comunidad histórica y la cultura de Beijing tanto como sea posible.
Del stock al tráfico: promoción de la digitalización del patrimonio cultural
Para activar y utilizar el patrimonio cultural, debemos fortalecer la interacción social, romper las limitaciones de tiempo y espacio de la comunicación y construir un nuevo modo de difusión del patrimonio cultural. La digitalización, la digitalización y el Internet de las cosas del patrimonio cultural son medios efectivos para lograr estos objetivos.
El valor del patrimonio cultural no puede separarse de su sistema social original. En la difusión digital del patrimonio cultural, no solo debemos prestar atención a la presentación de los medios y la expresión simbólica de las reliquias culturales, sino también utilizar las ventajas de los nuevos medios para explicar el significado simbólico y la importancia del patrimonio cultural. La difusión del patrimonio cultural es un proceso para aumentar el valor del patrimonio cultural. Por lo tanto, el patrimonio cultural no puede considerarse como un stock, como artefactos, reliquias, no animales, artículos obsoletos. En cambio, debe considerarse como transporte dinámico: con la aplicación de tecnologías como multimedia, Internet, AR (realidad aumentada) y realidad virtual (realidad virtual) en el campo de la cultura, la infectividad, la diseminación y la influencia del patrimonio cultural tendrán una mejora sin precedentes.
La digitalización, la digitalización y el Internet de las cosas (IoT) pueden construir una plataforma para la exhibición vinculada del patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio cultural material, así como para la construcción de la marca del patrimonio cultural en el ciberespacio. Este artículo es el resultado del Proyecto de Consulta de Decisión Estratégica sobre la Activación y Utilización del Patrimonio Cultural de Beijing por el Fondo de Ciencias Sociales de Beijing [21 JCB 016]