Este año se cumple el 110 aniversario de la Fundación del Museo Nacional de china, y el Museo Arqueológico Nacional también ha pasado por más de cien años de primavera y otoño. La “exposición de logros arqueológicos del Museo Nacional jihou liuguang”, que reúne más de 240 reliquias arqueológicas representativas, como arroz carbonizado, trípode de bronce, porcelana exportada por el naufragio y el esqueleto de camello más grande de la historia, se abrirá oficialmente al público el día 2. Esta exposición muestra la exploración continua y el progreso de la arqueología del Museo Nacional durante cien años, así como los fructíferos resultados obtenidos, muestra los esfuerzos y logros de la arqueología del Museo Nacional en la búsqueda de restos materiales de la espléndida historia y cultura china desde diferentes dimensiones de la tierra, el mar y el aire, y explora
Desarrollo de la civilización china.
El contenido involucra alrededor de 70 excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación patrocinados o participantes por el Museo Nacional durante más de 100 años, desde sitios arqueológicos del paleolítico hasta excavaciones de naufragios submarinos en la dinastía qing. Desde diferentes períodos y ángulos, utiliza el lenguaje, los métodos, los logros y los materiales de la arqueología para presentar al público la larga historia de la civilización china y la historia de los intercambios culturales y el aprendizaje mutuo entre Oriente y occidente.
En términos de reliquias culturales y exposiciones, se puede decir que hay innumerables productos y categorías de alta calidad. El arroz carbonizado desenterrado del sitio de Hanjing en el condado de sihong, Provincia de jiangsu, hace 8500 – 8000 años; El trípode de bronce desenterrado del centro comercial Yuanqu en Shanxi estudió el sistema de etiqueta de las primeras dinastías shang; Qin Ziyi desenterrado del sitio de dabaozishan en el condado de lixian, Provincia de gansu, refleja el sistema ritual y musical temprano de la dinastía qin; El pabellón ziche desenterrado del sitio de maojiaping en el condado de gangu, Provincia de gansu, es una de las únicas reliquias arqueológicas que quedan en Qin mugong, uno de los cinco maestros celestiales de primavera y otoño; Un ejemplo de la combinación de culturas orientales y occidentales desenterradas en el sitio de majiayuan, Condado de zhangjiachuan, Provincia de gansu: una copa de esmalte azul; Azul y blanco de la dinastía Song
Olla de porcelana en forma de calabaza desenterrada en songcheng, julu; Exportar porcelana de naufragio como “nanhai 1”, “huaguang Reef 1” y “bay Reef 1”; El esqueleto de camello más grande de la historia de la tierra hasta ahora, el camello gigante de la cueva jinyuan, etc.
La exposición se divide en cuatro partes en orden cronológico: creación inicial, trabajo arduo, seguir el ritmo de los tiempos y un nuevo capítulo de los tiempos.
En 1921, el sueco Andersen dirigió la excavación del sitio de Yangshao en el condado de mianchi, Provincia de henan, que se considera el comienzo de la arqueología china. En el mismo año, el Museo Nacional de historia, predecesor del Museo Nacional de china, nombró a Qiu shanyuan y otros para excavar la antigua ciudad de la dinastía Song en el condado de julu, Provincia de Hebei (ahora Condado de julu, Provincia de hebei), creando una tendencia de Arqueología histórica china. En los años siguientes, se llevaron a cabo excavaciones funerarias de tumbas antiguas en xinyang, Provincia de Henan y zhijiang, Provincia de hubei, y se llevaron a cabo investigaciones de reliquias culturales en beijing, hebei, jin, Mongolia interior, henan, shandong, Xinjiang y otros lugares.
En 1956, el Museo de historia de China estableció el Ministerio de arqueología, que luego fue demolido varias veces y estabilizado en 1979. Tomó el sitio de la aldea de mianchiban como “campo de pruebas”, se desarrolló y creció gradualmente, exploró la teoría, el método y la práctica de la arqueología y tuvo un profundo impacto; Creación de subacuáticos y teleobservación. junto con el Centro de investigación arqueológica de fotografía aérea, tomamos la iniciativa en la implementación del plan de protección de reliquias culturales de las tres gargantas, y la arqueología del Museo Nacional comenzó a tomar la delantera en varios campos. Se dirigió a jinnan, guanlong, jiangsu, Anhui y otras regiones y logró muchos resultados importantes; La arqueología submarina se ha desarrollado rápidamente y ha cubierto muchas zonas costeras de china. Expandir activamente el negocio de arqueología submarina en el extranjero, incluyendo
En las Islas Lamu de kenia, y asume la tarea de capacitar a profesionales de arqueología submarina en el país. El Centro de fotografía aérea de teleobservación también trabaja en shanxi, Mongolia interior, shaanxi, Xinjiang y otras regiones, y ha desempeñado un papel importante en la excavación de sitios antiguos y el fortalecimiento de la protección de reliquias culturales. Al mismo tiempo, ha sentado una base sólida para el desarrollo futuro de la arqueología científica y tecnológica en el Museo Arqueológico Nacional de china.
Desde 2012, el Museo Nacional de China ha seguido el pulso de los tiempos y ha comenzado la remodelación del patrón, la reingeniería de procesos y la reorganización organizativa. En 2018, se estableció el Instituto de arqueología, que consta de cuatro institutos arqueológicos de etnia y frontera, campo, ciencia y tecnología y medio ambiente y una oficina arqueológica pública. El papel y el papel del Instituto de arqueología en los museos se han fortalecido, formando gradualmente un nuevo patrón de trabajo arqueológico. (fin)