Experto cultural veterano Duan Yong: Recuperación multisectorial de reliquias culturales perdidas en el extranjero
Como gran país del patrimonio cultural, China ha sufrido una dolorosa pérdida de flujo cultural en la historia..Con la fortaleza del poder nacional contemporáneo, cada noticia del retorno de artefactos perdidos atraerá una amplia atención de la sociedad..En diciembre del año pasado, dos tropas y caballos de la dinastía Ming donados por personalidades amistosas de los Estados Unidos fueron presentados oficialmente en el Museo de Shanghái, se celebró una exposición en Minhang, Shanghai, y se celebró el primer Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en la Universidad de Shanghái…….Muchas actividades relacionadas con los artefactos perdidos en el extranjero muestran el proceso y los resultados fructíferos del retorno de los tesoros nacionales desde diferentes ángulos..¿Por qué es tan popular el retorno de los artefactos perdidos en el extranjero?
Duan Yong, secretario adjunto del Comité del Partido de la Universidad de Shanghái y experto en cultura de alto nivel, señaló en una entrevista con el reportero de la agencia de noticias de China que los artefactos culturales en el extranjero también son el vector y la evidencia material de la historia y la cultura china, constituyen parte del “puzzle” de la historia y la cultura china, por lo que su existencia está relacionada con el conocimiento de la integridad histórica y cultural de China..Aunque la recuperación del patrimonio cultural perdido y una comprensión más profunda de la civilización china son importantes para el público en general, China todavía enfrenta grandes dificultades para recuperar artefactos perdidos en el extranjero..Duan dijo que en comparación con el gran número de reliquias culturales perdidas en el extranjero, el regreso exitoso de las reliquias culturales sigue siendo solo una gota en el océano..A juzgar por el modelo actual de devolución de los artefactos culturales perdidos en China, hay principalmente negociaciones diplomáticas, recompras comerciales, donaciones o retornos voluntarios, mientras que la proporción de las vías legales más esperadas por el público es relativamente baja..China se ha adherido a una serie de convenciones internacionales, pero la convención en sí tiene algunas deficiencias y limitaciones, como la trazabilidad y el carácter vinculante..Si bien los acuerdos bilaterales pueden aliviar en cierta medida estas dificultades, todavía existen cuestiones legales nacionales, como el flujo de la literatura interna..”Cómo hacer un buen uso de las convenciones internacionales, los acuerdos bilaterales y las leyes nacionales de los países pertinentes, y utilizar más canales legales para recuperar los artefactos culturales perdidos, se ha convertido en el mayor desafío que enfrenta China para recuperar los artefactos culturales perdidos en el extranjero”..El valiente dijo.La escasez de profesionales también es una de las dificultades que enfrenta la recuperación de artefactos perdidos en China..Ya en 2008, la Universidad de Shanghái estableció el “Centro de Investigación de Artefactos Perdidos en el Extranjero”, y en mayo del año pasado se estableció el Centro de Investigación de Artefactos Culturales en el Extranjero de China..Duan Dung dijo que ahora el centro ha formado un equipo de escalones intermedios de diferentes edades, con antecedentes académicos como arqueología, museos, pruebas de protección del patrimonio cultural y análisis técnico, y fue el primero en abrir cursos de chino en el campo de los artefactos culturales en el extranjero en las universidades nacionales, entrenando profesionales en el campo de los artefactos culturales en el extranjero para China y se está convirtiendo en una incubadora de talentos en el campo de los artefactos culturales perdidos en el extranjero de China..”En el desarrollo futuro, esperamos que con el apoyo de las partes pertinentes, el centro se convierta en un centro de cooperación para el intercambio de reliquias culturales perdidas en el extranjero con influencia internacional”..”Sí
De hecho, desde el punto de vista de todo el entorno internacional, el retorno de los bienes culturales perdidos es la tendencia general..Especialmente bajo la presión de la recuperación de reliquias culturales perdidas y la tendencia de pensamiento “postcolonial” en Europa y los Estados Unidos, en los últimos años, algunos museos en Europa y los Estados Unidos han acelerado el proceso de devolución de reliquias culturales perdidas..Duan Dung cree que en los últimos años, con la atención del gobierno y el apoyo de todos los sectores, el trabajo de recuperación de reliquias culturales perdidas en China ha logrado logros notables, muchos tesoros nacionales han regresado exitosamente a la patria, debemos continuar manteniendo el impulso positivo actual y esforzarnos por seguir aumentando la búsqueda de reliquias culturales perdidas en una variedad de formas, especialmente prestando atención a través de medios legales..Utilizaremos plenamente las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales para hacer que más y mejor los tesoros nacionales perdidos en el extranjero regresen a casa lo antes posible..Duan Dung mencionó en particular que la mayoría de los países a lo largo de la Franja y la Ruta son países con una larga historia y ricos recursos culturales..Al igual que China, son importantes reliquias culturales perdidas y se enfrentan a la responsabilidad de recuperarlas..En este contexto común, China puede iniciar oportunamente la cooperación internacional para la protección de los bienes culturales y el retorno de los bienes culturales perdidos en el marco de la Franja y la Ruta, y unir y liderar los esfuerzos conjuntos de los países que tienen deseos o necesidades de los bienes culturales perdidos..(Intacto)