“Dragon Year” de Zhu Naocheng: Liang Zhulong es la principal fuente de dragones chinos.
Con motivo del Festival de primavera de longnian, la investigación arqueológica de la cultura longnian ha atraído mucha atención. Zhu naicheng, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias sociales, cree que sobre la base de la forma de dragón tardía de la cultura liangzhu, el dragón pintado del templo taosi evolucionó y se desarrolló aún más, y luego a partir del verano, se transmitió de generación en generación en las llanuras centrales, formando la imagen principal de la Cultura del dragón chino. De las dinastías Shang y Zhou a las dinastías Qin y han. Por lo tanto, liangzhulong es la principal fuente de dragones chinos.
Zhu naicheng dijo en una entrevista con periodistas que hasta ahora, una serie de pruebas importantes de la civilización liangzhu reveladas por los descubrimientos arqueológicos son materiales empíricos que muestran plenamente las principales características de la historia de la civilización china de 5000 años. Entre ellos, liangzhulong y su relación con China Dragon también son uno de los contenidos importantes. Como uno de los símbolos espirituales y culturales de la civilización liangzhu, liangzhulong encontró una gran cantidad de dragones de jade y patrones de dragón en la cerámica.
Los productos de dragón tallado en jade de liangzhu incluyen principalmente anillos de jade líderes, perlas de jade líderes, cabezas de dragón amarillas de jade, decoraciones de platos de jade líderes, etc. los anillos de jade líderes desenterrados de la tumba M1 de la montaña Yaoshan en Yuhang tienen cuatro arcos convexos distribuidos a la misma distancia en su superficie curvada. Hay grifos tallados en la misma dirección y forma, respectivamente. El tamaño de la perla de Jade del grifo desenterrada de la tumba M47 de Yuhang guanjingtou es muy pequeño, y un lado de la perla de jade está grabado con el grifo. El Emperador de jade de la cabeza del dragón desenterrado de la tumba M11 de Yaoshan talló cuatro cabezas de dragón sobresalientes a la misma distancia y dirección en la superficie curva del Emperador de jade. la forma de la cabeza del dragón es básicamente la misma que la pulsera de jade de la cabeza del dragón de la tumba M1 de yaoshan. Hay dos resistencias
La cabeza tallada en la misma dirección en un lado de la placa redonda de jade desenterrada de la tumba M22 de fanshan, la forma del grifo está cerca del anillo de Jade del grifo de la tumba M1 de yaoshan.
Dragón tallado en Jade en la región del Lago taihu. Zhu naicheng / Foto cortesía
Se han encontrado muchos ejemplos de patrones de dragón en la cerámica liangzhu, algunos solo tienen algunos grifos, otros solo tienen una parte de la cola del Dragón y otros solo tienen una parte del cuerpo del dragón. En la actualidad, solo se han encontrado dos casos completos: uno es la taza de cerámica de mango ancho desenterrada de la tumba M12 en el puerto de longtan, haiyan, con dos patrones de dragón grabados lado a lado alrededor del abdomen del tazón de cerámica de mango ancho, características sobresalientes de la cabeza y ojos anchos en la punta de los dientes; En segundo lugar, las tazas de cerámica desenterradas en el sitio de la Copa de uva del Grupo del sitio liangzhu en Yuhang están talladas con patrones de dragón en el abdomen de la Copa de cerámica, debilitando las características del cuerpo del dragón, destacando las características del grifo con la punta ancha de los dientes y las características puntiagudas y finas de la cola del dragón, que son básicamente consistentes con las características de la cabeza y la cola de los patrones de dragón en su abdomen.
La Copa de cerámica en la tumba M12 del puerto de longtan, y las características del grifo son más llamativas. Además, los patrones de dragón tallados en una pieza de cerámica encontrada en el Grupo de ruinas de liangzhu carecen de grifos, y el cuerpo y la cola del dragón están casi completos. El cuerpo del Dragón está enrollado, es un dragón plano.
Zhu naicheng señaló que, según el estudio por etapas de la cultura liangzhu, el dragón tallado en Jade pertenece a la etapa temprana y media de la cultura liangzhu, y el patrón de dragón de cerámica pertenece a la etapa tardía de la civilización liangzhu, lo que indica que el patrón de dragón de cerámica puede ser un mayor desarrollo de la imagen del Dragón tallado en jade. Según los hallazgos actuales, los primeros dragones tallados en jade de la cultura liangzhu se remontan a finales de la cultura songze.
Longshou yuguan (izquierda) y longshou Jade pulsera. Zhu naicheng / Foto cortesía
Hasta la fecha, se han descubierto cinco dragones tallados en jade a finales de la cultura songze, el primero de los cuales es yuzhu, el líder de la tumba m17 del puente Pu ‘an, hace unos 5.300 años. Las cuentas de Jade del grifo son pequeñas, la forma es irregular y el grifo está tallado a un lado. Comparando esta Perla de jade con la perla de jade de la tumba M47 de guanjingtou en los primeros días de la cultura liangzhu, podemos ver que el dragón tallado en Jade en los primeros días de la cultura liangzhu evolucionó de la talla de jade en los últimos días de la cultura songze. Una característica importante de su evolución es que el patrón ocular en el grifo ha evolucionado de un patrón ocular Redondo a un patrón ocular redondo doble.
Como predecesor de la cultura liangzhu, la cultura songze se distribuye principalmente en la cuenca del Lago taihu. El descubrimiento de la cabeza del dragón yuzhu en la tumba m17 del puente Pu ‘an no solo muestra que las obras del dragón tallado en Jade en la cultura liangzhu se desarrollaron a partir de las obras del dragón tallado en jade a finales de la cultura songze, sino que también muestra que las obras del dragón tallado en Jade en la región del Lago Taihu se produjeron hace 5.300 años. Combinando los patrones de dragón tallado en jade a principios y mediados de la cultura liangzhu y los patrones de dragón de cerámica tardía, se muestra además que los dragones tallados en Jade y sus formas de dragón producidos en la región del Lago Taihu hace 5.300 años fueron populares en el área local hasta hace 4.300 años.
Zhu naicheng dijo que la cultura liangzhu entró en la etapa de desarrollo civilizado hace unos 5000 años y, al mismo tiempo, tuvo un impacto importante en las áreas circundantes, afectando el curso medio y bajo del Río amarillo, el curso medio del río Yangtze y la región de lingnan, trayendo tecnología de producción avanzada e ideología compleja a estas áreas.
Copa de cerámica con patrón de dragón de mango ancho (izquierda) y tazón de cerámica con patrón de dragón. Zhu naicheng / Foto cortesía
Entre ellos, se encontraron reliquias culturales de liangzhu en muchos sitios de las llanuras centrales, y la imagen del dragón de liangzhu también afectó el interior de las llanuras centrales. Por ejemplo, el patrón de dragón en la pared interior de la placa de cerámica de color desenterrada de la tumba de m3072 en el templo de cerámica occidental de la montaña hace unos 4.300 años está enrollado y es un dragón. Desde el punto de vista cronológico, los dragones de finales de la cultura liangzhu están conectados con los dragones de principios de la cultura taosi. En cuanto a las características morfológicas del dragón, el grifo de taosi Panlong sobresale de las filas superiores e inferiores de dientes afilados y ojos redondos brillantes, y su cuerpo está en forma de enrollado, lo que está cerca de las características del grifo en el abdomen de la olla de uva en el período tardío de la cultura liangzhu y el cuerpo del Dragón en el disco superior de las piezas de cerámica liangzhu.
“Esta serie de fenómenos muestra que liangzhulong es la principal fuente de dragones chinos”, concluyó Zhu naicheng. (reportero Sun zifa)