Recientemente, las “medidas para la gestión de las reservas culturales y ecológicas nacionales” (en adelante, las “medidas de gestión”) promulgadas por el Ministerio de Cultura y turismo plantean claramente que debemos confiar en los recursos culturales y ecológicos únicos de las reservas culturales y ecológicas para llevar a cabo diversas formas de actividades turísticas, como el turismo cultural, el turismo de experiencia cultural y El turismo cultural y de ocio..
Antes de la promulgación de las “medidas de gestión”, el Ministerio de Cultura y Turismo anunció sucesivamente 21 zonas experimentales nacionales de protección cultural y ecológica, cada una de las cuales ha llevado a cabo muchas exploraciones y prácticas..Los expertos relevantes dijeron que en el contexto de la profunda integración de la cultura y el turismo, 21 zonas piloto nacionales de protección ecológica cultural pueden convertirse plenamente en áreas pioneras para la integración y el desarrollo de la cultura y el turismo, y promover la simbiosis y mezcla de la protección ecológica cultural y el desarrollo de la industria turística..
La protección y mejora del turismo ayuda a las “medidas de gestión” a proponer que no solo protege el patrimonio cultural inmaterial, sino que también protege el medio ambiente humano y natural que engendra el desarrollo del patrimonio cultural inmaterial y logra el objetivo de “patrimonio rico, ambiente fuerte, características distintivas y beneficio de la gente”..
“El patrimonio cultural inmaterial es una práctica colectiva viva arraigada en el entorno sociocultural y ecológico natural de una región determinada..Si pierdes un entorno específico, perderás el espacio y el suelo de los que dependes..”Yin hongmei, Decano de la Escuela Internacional de turismo y cultura de la Universidad Normal de guizhou, cree que la promulgación de las” medidas de gestión “marca la transformación de la gestión nacional del patrimonio cultural inmaterial de la planificación de proyectos y la unificación a la integración, no sólo es una renovación de la idea de gestión, sino también un salto en la gobernanza, y es de gran importancia para proteger y heredar los bienes culturales inmateriales, promover la excelente cultura tradicional y promover la integración y el desarrollo del turismo cultural..”,
Zhang rouran, Profesor de la escuela de turismo y servicios de la Universidad de nankai, dijo que en la actualidad, la Declaración y gestión del patrimonio cultural material mundial y el patrimonio cultural inmaterial están separados, y la comunidad internacional está explorando activamente la combinación de los dos..
Las medidas de gestión enfatizan que “los objetos y lugares estrechamente relacionados con el patrimonio cultural inmaterial están bien conservados y utilizados, y el entorno ecológico natural que los rodea puede proporcionar un espacio de desarrollo saludable para los sitios culturales inmateriales”, lo que favorece la gestión integrada del patrimonio cultural y el patrimonio cultural inmaterial, con visión de futuro internacional..
Hablando de que el turismo inyectará impulso a la construcción de la reserva cultural y ecológica nacional, Li xinjian, miembro del Comité de expertos en planificación del 13º plan quinquenal del Ministerio de Cultura y turismo y profesor de la escuela de administración turística de la Universidad de estudios extranjeros de beijing, dijo que la mayor importancia del turismo para la protección del patrimonio cultural inmaterial es traer un flujo constante de pasajeros al patrimonio cultural inmaterial e inyectar constantemente vitalidad en la sociedad moderna..La mejor manera de combinar la protección y la herencia del patrimonio cultural inmaterial con el turismo es introducir a los herederos no genéticos y sus obras en atracciones turísticas y pueblos turísticos característicos, lo que no solo hará que los sitios culturales inmateriales sean más visibles para el público, sino que también traerá un nuevo atractivo a estos espacios turísticos..
Guo na, doctor de la Academia China de Ciencias del turismo, cree que el desarrollo turístico puede promover la excavación de valores intangibles…Parte del patrimonio cultural inmaterial se puede transformar en productos de turismo cultural, y los desarrolladores prestan atención activa al gusto cultural y la protección de los sitios culturales inmateriales, lo que objetivamente favorece la herencia y protección del patrimonio cultural inmaterial; El desarrollo turístico desarrolla recursos de alto valor cultural en productos turísticos, genera beneficios económicos y proporciona garantía financiera para la protección del patrimonio cultural inmaterial..
Explorar la integración del primer intento
La promulgación de las “medidas de gestión” es un resumen y sublimación de la experiencia práctica de las zonas experimentales de protección cultural y ecológica..Se informa que hasta ahora, el Ministerio de Cultura y turismo ha aprobado el establecimiento de 21 zonas piloto nacionales de protección cultural y ecológica, y las provincias (regiones autónomas y municipios) también han establecido 146 reservas culturales y ecológicas provinciales distintivas..Hay muchas buenas experiencias y prácticas en varios lugares, incluida mucha exploración y práctica de la integración cultural y turística..
La zona experimental de protección ecológica de la cultura del rap (baofeng) se estableció en enero de 2017 en el condado de baofeng, ciudad de pingdingshan, Provincia de henan..El Jefe del Departamento de patrimonio cultural inmaterial del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Henan dijo que el condado de Baofeng se encuentra en el interior de las llanuras centrales y es rico en recursos de patrimonio cultural..El Gobierno local promueve activamente la integración del turismo cultural, establece salas de exposiciones no patrimoniales e inyecta contenido cultural más atractivo en el turismo; Apoyar las Salas de exposiciones y talleres rurales para mejorar la calidad y enriquecer el contenido del turismo rural; Combinar la protección del patrimonio inmaterial con la estrategia de revitalización rural y la construcción de pueblos característicos para que los turistas puedan obtener una experiencia rica y colorida; Organizar herederos no genéticos y proyectos no patrimoniales para actuar en lugares pintorescos, apoyar la entrada de productos no patrimoniales característicos en lugares pintorescos y hoteles, y satisfacer las necesidades de compras de los turistas..
La zona experimental de protección cultural y ecológica de Tujia y Miao en la montaña Wuling (xiangxi) se encuentra en la Prefectura Autónoma de Xiangxi Tujia y miao, Provincia de hunan..La persona responsable de la Sección de patrimonio cultural de la nueva Oficina de cultura, radiodifusión y radiodifusión de Xiangxi presentó que desde su creación en mayo de 2010, la zona experimental ha insistido en integrar estrechamente la protección del patrimonio cultural inmaterial con el desarrollo del turismo cultural y el alivio preciso de la pobreza..Llevar a cabo vigorosamente las actividades de los festivales tradicionales nacionales, centrándose en apoyar el Festival de Tujia She y el Festival de otoño miao..Implementar el plan de revitalización de la artesanía tradicional, establecer una estación de trabajo de artesanía tradicional en el oeste de hunan, construir una plataforma de revitalización de la artesanía tradicional y promover la integración del patrimonio cultural inmaterial en la vida..
La zona piloto de protección cultural y ecológica de la pesca marina (xiangshan) se encuentra en el condado de xiangshan, ciudad de ningbo, Provincia de zhejiang, y fue catalogada como zona experimental nacional de protección cultural y ecológica en junio de 2010..La persona responsable del Centro de protección del patrimonio cultural inmaterial del condado de Xiangshan presentó que el condado de Xiangshan toma la “cultura de la pesca marítima” como tarjeta de visita de la ciudad e integra la revitalización rural, el desarrollo turístico, la construcción urbana y otros campos..El Condado de Xiangshan recupera activamente los barrios no patrimoniales, construye museos no patrimoniales, establece estudios no patrimoniales y bases de protección productiva, y celebra festivales tradicionales nacionales y populares..Por un lado, ampliar vigorosamente el espacio de herencia no patrimonial, por otro lado, transformar los recursos no patrimoniales en productos turísticos para satisfacer las necesidades de los turistas..
La zona piloto de protección cultural y ecológica étnica del sureste de Guizhou se estableció en 2012..Yin Hongmei introdujo que a lo largo de los años, la zona piloto ha innovado el concepto de “cultura nacional +”, orientado a la transformación industrial científica, razonable y sostenible, y ha promovido los recursos culturales regionales…La marca y la Capitalización muestran plenamente la cultura tradicional multiétnica original de la Prefectura Autónoma de Miao y Dong en el sureste de Guizhou en muchos campos y niveles, promueven la integración y el desarrollo del turismo cultural, forman industrias pilares y logran beneficiar a la gente y enriquecer a la gente..
Desarrollo moderado y mantener la línea de fondo
En cuanto a cómo implementar mejor las medidas de gestión y mantener aún más la línea de fondo de la protección del patrimonio cultural y ecológico, Yin Hongmei sugirió que es necesario estudiar sistemáticamente el mecanismo interno de protección del patrimonio inmaterial y construcción de áreas protegidas, construir aún más un sistema científico y razonable de indicadores de evaluación y evaluar con precisión las Condiciones de vida, el valor social, el valor económico y el efecto de protección de los recursos patrimoniales; Es necesario distinguir razonablemente el nivel de protección, aclarar el cuerpo principal de la gestión de recursos y formular regulaciones de gestión jerárquica por zonas; Es necesario fortalecer la protección y el apoyo a los herederos, aumentar la participación pública y aumentar su sentido de acceso, felicidad y seguridad..
Zhang Rouran cree que en el proceso de implementación, las medidas de gestión deben enfatizar la integración y el desarrollo del patrimonio material e inmaterial, enfatizar el papel principal de los residentes locales y combinar la protección ecológica cultural con la protección ecológica natural, la protección general con la protección clave; De acuerdo con los diferentes tipos de patrimonio cultural inmaterial, se adoptan medidas específicas para lograr la integración y el desarrollo de todo tipo de patrimonio cultural inmaterial y patrimonio cultural material; Debemos tener en cuenta la protección y el uso sostenible y desarrollar el turismo cultural y el ecoturismo; Debemos manejar adecuadamente la cuestión del sistema de gestión interregional administrativa de las zonas protegidas y coordinar la participación de todas las partes interesadas en la gestión de la protección..
Li Xinjian cree que el desarrollo turístico de las reservas debe considerar a los herederos de estos patrimonios culturales inmateriales como el cuerpo principal del desarrollo, no como el portador de recursos; No debemos proteger el patrimonio cultural inmaterial de manera cerrada, sino integrarlo en la búsqueda de la experiencia interna y la vida turística de las personas modernas..
El Jefe del Departamento de patrimonio cultural inmaterial del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Henan dijo que en el proceso de desarrollo turístico de los recursos inmateriales, se debe prestar atención a proteger la autenticidad del medio ambiente inmaterial y abogar por seguir el ritmo de los tiempos en su autenticidad y no cambiar sus gustos para satisfacer el desarrollo turístico..
La persona responsable de la Sección de patrimonio cultural de la nueva Oficina de cultura, radiodifusión y radiodifusión de Xiangxi también dijo que el patrimonio cultural inmaterial no puede separarse de la producción y la vida de las personas, no puede mover a los aborígenes, debe llenar el comercio homogéneo y convertirse en la misma “ciudad antigua”..El Jefe del Centro de protección del patrimonio cultural inmaterial del condado de Xiangshan dijo que es necesario movilizar a las masas para que participen en la protección y el desarrollo de la ecología cultural..(wang yang, Li zhigang, Guo ziteng)