Los museos deben tener características propias debido a sus diferentes regiones y campos. Solo combinando estas características pueden desempeñar el papel de diferenciación y ser atractivos.
Sobre la base de la mejora continua de las capacidades de exhibición y los niveles de servicio, no solo debemos crear características diferenciadas con creatividad, sino también adherirnos al camino de la innovación y el cultivo profundo de productos de alta calidad.
En los últimos años, la popularidad de las visitas culturales y a los museos en varias regiones no ha disminuido. Algunos museos son difíciles de encontrar, mientras que otros son pocos y distantes entre sí. Los museos de diferentes regiones, tamaños y categorías tienen diferentes niveles de popularidad y recursos. Vale la pena reflexionar sobre cómo identificar ventajas únicas y lograr un desarrollo diferenciado.
Con la mejora del nivel de consumo cultural, las expectativas de las personas para los museos se han extendido desde las necesidades de ocio, como la visualización de exposiciones, la socialización y el entretenimiento, hasta niveles más altos, como la experiencia cultural, la exploración y el aprendizaje. Para satisfacer la demanda del mercado, algunos museos también han lanzado muchos productos y servicios innovadores. En general, el efecto es bueno, pero algunos museos también han expuesto algunos problemas debido a su excesiva búsqueda de personalización y de ponerse al día con el tráfico.
Por ejemplo, algunos museos, bajo la bandera del estudio, venden proyectos experienciales excesivamente entretenidos a precios elevados, promoviendo la tendencia malsana de “viajar sin aprender”; Algunos museos no logran comprender la relación entre el boca a boca y el tráfico, confiando en un marketing excesivo para crear “museos de celebridades en Internet”, pero carecen de un nivel de exhibición y capacidades operativas equivalentes, lo que decepciona a los turistas. Estos problemas no solo causan desperdicio de recursos, sino que también obstaculizan el desarrollo saludable de las industrias del turismo y la educación.
Los museos, por sus diferentes ubicaciones geográficas y campos, deben tener características propias. Solo combinando estas características con los artículos pueden desempeñar el papel de diferenciación y ser atractivos. Por ejemplo, el Museo de Literatura Moderna de China siempre se ha adherido a la esencia de la literatura. Al mismo tiempo que mejora la organización de las exposiciones y la realización de conferencias de artistas de renombre, el museo también ha lanzado un programa de videos de charlas humanísticas en línea llamado “La Noche del Museo de la Literatura”, que permite que más personas ingresen al museo y a la literatura. El año pasado, el número total de turistas fuera de línea superó los 100000. El Museo Zoológico Nacional no solo es el museo de animales más grande de Asia, sino también un aula fuera del campus para el aprendizaje de padres e hijos. Colabora con el Museo para llevar a cabo actividades entre padres e hijos, organizar “redescubrir el viaje de los pandas gigantes” para
r investigación científica, y abrir una tienda cultural y creativa de animales y museos. Estas medidas únicas no solo hacen que la investigación museística y los productos culturales sean populares, sino que también dan vida al conocimiento y a los museos, equilibrando el valor cultural y los beneficios económicos.
En comparación con los grandes museos integrales con atributos de destino turístico, los museos pequeños y medianos de varias regiones necesitan mostrar sus características e identificar los puntos de liberación del potencial de desarrollo. Por ejemplo, junto a los campos de la aldea de Xinzhuang, ciudad de Tengchong, provincia de Yunnan, el Museo del Papel Hecho a Mano Gaoligong de forma única se integra con todo el pueblo. Los fabricantes de papel de la aldea interactúan con el museo, restaurando las antiguas técnicas de fabricación de papel del patrimonio cultural inmaterial, al tiempo que atraen al público a explorar la experiencia diferenciada de “patrimonio cultural inmaterial + campo” con un posicionamiento de “nicho”.
Los museos conectan la historia y el tiempo. Sobre la base de la mejora continua de las capacidades de exhibición y los niveles de servicio, el hogar cultural de Dai no solo debe crear características diferenciadas con creatividad, sino también adherirse al camino de la innovación y el cultivo profundo de productos de alta calidad. Sólo equilibrando los beneficios sociales y económicos no podremos defraudar las expectativas del público sobre los museos y seguir promoviendo la construcción de museos para que sean más perfectos y sistemáticos. (Qin Haojun, Diario Económico)