Lugar de la Conferencia.
El 19 de mayo se celebró en el Museo de la aldea de ouyi un evento sobre el tema “explorar la accesibilidad de los servicios culturales públicos y la educación del Museo de la aldea”..
Ma jiong, Director del Museo Wenzhou del Ministerio de educación, visitó la Sala de estar cultural ou para dar un discurso de apertura..Más de 30 expertos y académicos relevantes de la ciudad participaron en el evento..
Hablando de museos, en la ciudad, la primera reacción de muchas personas es “noble”..
De hecho, en el pasado, los museos eran más “raros” en el campo.
Sin embargo, con la profundización de la estrategia de revitalización rural y la creciente búsqueda espiritual y cultural de las masas, los museos han aumentado rápidamente en las zonas rurales..
¿¿ qué es un museo rural?
Los museos rurales se encuentran en todo el país, heredan la excelente cultura tradicional china, promueven los valores centrales socialistas, muestran, difunden, coleccionan y heredan la historia y la cultura regionales, la cultura característica, la cultura revolucionaria y la producción y vida rural, la protección de los activos intangibles y el testimonio del desarrollo industrial, están abiertos al público y tienen la función de lugares culturales de museos..
Como extensión y expansión del Museo en el campo, ha desempeñado un papel importante en llevar nostalgia, heredar la civilización agrícola, enriquecer la vida espiritual de las personas, promover la integración cultural y turística y promover el desarrollo económico rural..
Sin embargo, como un nuevo tipo de espacio cultural público, los museos rurales todavía se enfrentan a enormes desafíos en el desempeño y la utilización de sus funciones, y todavía hay mucho margen de mejora..
Centrándose en el tema “discusión sobre los servicios culturales públicos y la accesibilidad educativa de los museos rurales”, ma Jiong discutió el camino diversificado del desarrollo de los museos rurales desde la perspectiva de realizar los servicios culturales públicos y las funciones educativas de los museos rurales y establecer alianzas de servicios culturales públicos..
La llamada “accesibilidad” significa que todo el público tiene acceso y acceso.
Ma Jiong presentó esta teoría desde la perspectiva de la “accesibilidad” de los museos y la expuso desde tres aspectos: accesibilidad física, accesibilidad y accesibilidad psicológica, extendiendo así cómo hacer un buen trabajo en los servicios culturales públicos y la educación de los museos rurales..
“La misión principal del Museo del pueblo es, en última instancia, servir a la gente..
Ma Jiong cree que para construir una marca cultural rural, los aldeanos pueden participar en el desarrollo o producción de productos culturales y creativos mediante la creación de “estudios de prosperidad común” y “clubes de aprendizaje de artesanía”..
Ayudar a los museos a proporcionar servicios de restauración, explicación, recepción de aprendizaje y espectáculos de patrimonio cultural inmaterial, resolver el dilema de la escasez de personal de servicios culturales públicos en los museos rurales y proporcionar ciertas oportunidades de trabajo para los aldeanos con ciertas habilidades..
A través de estos canales, el Museo combina los servicios públicos con la producción y la vida rurales, permite a los aldeanos obtener ciertos beneficios económicos en el proceso de participación en el museo, permite a los aldeanos participar activamente en la educación y los servicios culturales públicos de los museos rurales, hace que el valor social de los museos rurales se implemente mejor En el campo y proporciona canales significativos para que los jóvenes construyan el campo…
Los expertos y académicos participantes también expresaron sus opiniones sobre cómo construir museos rurales, ayudar a la construcción de la cultura pública y promover la revitalización rural..
“La economía privada de Wenzhou está muy desarrollada y la construcción de museos rurales debe considerar la combinación de los dos..Jin baidong, Subdirector del Instituto de literatura e historia de Wenzhou y ex Director del Museo de wenzhou, dijo que los museos rurales deben estar abiertos y exhibibles; deben ser interesantes, visibles, audibles y tangibles; deben popularizarse y involucrar al público..
“Lo primero que enfrentan los museos rurales es el problema de la supervivencia.Sus caminos deben diversificarse para ir mejor y más lejos.Según Gao qixin, Subdirector del Museo de wenzhou, el Museo Rural de Wenzhou se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y está a la vanguardia de la provincia..Es necesario profundizar en la cultura local, decodificar los genes culturales locales, condensar y extraer símbolos culturales únicos del campo, fortalecer la construcción de salas de exposiciones y hacer de los museos rurales un lugar lleno de recuerdos, nostalgia y características..
Como Director del Museo Rural ouyi, el concepto de “autohematopoyesis” de Jiang liqiu es hacer artículos “no patrimoniales +” y “museos +”..En los últimos años, ouyi ha lanzado una “clase rural ambulante” única y ha desarrollado y organizado varios cursos sobre producción, restauración y coloración de ouyao..A través del desarrollo de áreas de consumo de experiencia invisible, los ciudadanos no solo pueden hacer porcelana de horno europeo por sí mismos, sino que también pueden participar en actividades creativas como la producción de pasteles Campeones de horno europeo y plásticos de arroz..
“Estos años no han sido fáciles.El dinero y el talento son problemas, nos encontramos con una depresión.Jiang liqiu dijo que han invertido mucho dinero para construir museos y marcas culturales de ouyi, y para mantener ouyi vendiendo creaciones culturales, desarrollando cursos y llevando a cabo actividades de Investigación..”Creo que han pasado dos años desde esta sala de estar.Jiang liqiu dijo que la Sala de estar de ouyi toma la cultura como punto de reunión y la difusión de la vida como la corriente principal, reúne a algunos sabios nostálgicos, reúne el pensamiento de los literatos y el talento de los sabios, con la esperanza de producir una función hematopoyética, contribuir al desarrollo de ouyi y contribuir al desarrollo de la Cultura wenzhou..
A principios de 2022, el Comité Municipal del partido de Wenzhou y el Gobierno Municipal propusieron el objetivo de construir la “ciudad de museos folclóricos de china”..El Gobierno provincial de Zhejiang ha incluido la construcción de museos rurales en el proyecto de medios de vida del gobierno, y la Oficina de cultura, radio, cine y televisión de Wenzhou también ha incluido museos rurales en el proyecto de medios de vida del Gobierno..El Museo de Wenzhou ha publicado una serie de videos del Museo Rural de Wenzhou durante dos temporadas consecutivas, con los temas “el poder de los museos: presenciar la buena vida en el campo” y “museos y pueblos que comparten el futuro”..A través del lenguaje de la lente, se cuenta una historia vívida y cálida de los museos rurales, mostrando mejor el camino de desarrollo de los museos rurales bajo el “modelo wenzhou”..
En abril de 2024, había 9 museos integrales de propiedad estatal, 20 museos característicos de propiedad estatal, 33 museos no estatales y 98 museos rurales en nuestra Ciudad..Para 2025, se planea construir 200 museos de todo tipo..Base.Reportero Hua Xiaolu / Wen Yang bingjie / foto