El 20 de noviembre, el gran programa de preguntas y respuestas sobre el conocimiento del museo cultural “Conferencia de tesoros nacionales de China”, producido conjuntamente por la Radio y Televisión Central de China y la Administración Estatal de Antigüedades, dio la bienvenida a la final final.
Un tesoro nacional legendario entró en el campo de visión del espectador en forma de preguntas competitivas, lo que brilla ante las personas, y también hace que todos piensen más sobre el lema del programa “Comprender China desde el tesoro nacional”. La civilización china tiene una larga historia, y los artefactos culturales preciosos son enormes, ¿cómo el equipo del programa selecciona los tesoros nacionales que califican para “subirse al escenario”? ¿Qué tipo de China quieres que el público “conozca”?
Las preguntas están diseñadas en torno a tres palabras clave
El camarada responsable de la División de Museos y Antigüedades Sociales de la Oficina Estatal de Antigüedades Culturales, coproductor de la Convención del Tesoro Nacional de China, dijo a los periodistas que los 12 episodios de la Convención del Tesoro Nacional de China incluyen más de 2.000 preguntas, que involucran casi 1.000 artefactos culturales.
In September 2020, General Secretary Xi Jinping emphasized at the 23rd collective study of the Political Bureau of the CPC Central Committee: “We must attach great importance to archaeological work, strive to build archaeology with Chinese characteristics, Chinese style and Chinese style, better understand the long-standing and profound Chinese civilization, and provide strong support for carrying forward the excellent traditional Chinese culture and enhancing cultural self-confidence.” “We must strengthen archaeological work and historical research, so that the cultural relics collected in museums, the heritage displayed on the vast land, and the words written in ancient books can be brought to life, so as to enrich the historical and cultural nourishment of the whole society.” ”
Las reliquias culturales llevan una brillante civilización, transmiten la historia y la cultura, mantienen el espíritu nacional y son un recurso importante para fortalecer la confianza cultural. Con este fin, la Oficina Estatal de Antigüedades y el Grupo de Medios de China organizaron conjuntamente la “Conferencia del Tesoro Nacional de China”, con la esperanza de construir un puente entre el público y el patrimonio cultural, fortalecer la identidad cultural y la confianza cultural del público, y despertar la conciencia y la acción consciente de toda la sociedad para proteger las reliquias culturales.
El diseño del título del Congreso del Tesoro Nacional de China generalmente considera tres palabras clave: la primera es la civilización china, la segunda es la percepción pública y la tercera es el lenguaje de la época. Sobre esta base, el equipo del programa combinado con las características del trabajo del blog y la comunicación de la televisión, organizó un grupo de expertos jóvenes y medianos de museos, universidades e instituciones de investigación científica, después de varias rondas de redacción y revisión, invitó a muchos expertos del blog para cerrar, formando finalmente este conjunto de temas que todos vemos en la televisión.
Construir un sistema de visión global de la civilización china
Para aclarar la “civilización china”, es decir, para aclarar el contexto histórico del origen y desarrollo de la civilización china, los logros brillantes de la civilización china, la importante contribución de la civilización china a la civilización mundial y las características generales de la civilización china como “pluralismo, extensión e integración”.
En términos de tiempo, estos temas abarcan millones de años de historia humana, diez mil años de historia cultural y cinco mil años de historia china. En el espacio, abarca la larga y brillante cultura creada conjuntamente por todas las regiones y grupos étnicos de China. Desde el punto de vista del tipo, involucran cinco categorías de veinte o treinta subcategorías, principalmente artefactos culturales móviles, incluidos cerámica, jade, bronce, dibujos, etc. Construyeron un sistema panorámico de la civilización china, permitiendo al público comprender mejor la historia de nuestro país y nuestra nación y fortalecer la autoconfianza cultural.
Por ejemplo, el bronce He Zun, que apareció por primera vez en la palabra “China”, y el brazo de guijón de “cinco estrellas de Oriente y China” … nos permiten ver la transmisión de la palabra “China” en diferentes períodos históricos.
La copa de jade pintada en las ruinas de Liangqi en Zhejiang, el tambor de cerámica en las ruinas del templo de Tao de Shanxi, el dragón de turquesa en las ruinas de Zhiori en Henan… muestra la brillante civilización creada por la nación china en la inmensa tierra china desde el principio.
El plan arquitectónico más antiguo de China – Zhao Yu-tu, el primer ejemplar de papel antiguo existente – papel de corona de oro sobre el hombro, la primera copia de grabado con fecha definida existente – El libro de despedida de Dunhuang, “Cong Kong-como el Sagrado Corán” … muestra los brillantes logros de la civilización china y su importante contribución a la civilización mundial.
El monumento chino popular de Qin Jing en la dinastía Tang, el “Mapa integral de Kunyu” de Nan Hoai Ren … no solo muestra la inclusión de la civilización china, sino que también contribuye a promover los intercambios culturales entre China y el mundo.
Desde el punto de vista del público y no de los expertos.
El título de “Conferencia del Tesoro Nacional de China” se centra en la explotación de la gran sabiduría y creatividad de la civilización china, pero también en la medida de lo posible para vincular los valores históricos, artísticos y científicos contenidos en las reliquias culturales con la vida de todos, estableciendo un vínculo interactivo entre el público y las reliquias culturales.
Por ejemplo, una pregunta requiere elegir el Ding más cercano a la época en la que ocurrió la historia de la “Revolución y Ding Xin”, establecer la asociación entre el tesoro nacional y los idiomas, y otra pregunta requiere que los poemas antiguos se relacionen con los artefactos preciosos de los instrumentos musicales antiguos que describen, y el tesoro nacional se asocia con los poemas antiguos.
Otro problema es que la mayoría de los internautas se divierten, es que las huellas y los cultivos 4 están conectados, y solo un participante responde correctamente. Esta pregunta vincula inesperadamente el tesoro nacional con la vida rural, y el competidor, que creció en el campo y estaba familiarizado con los matices de los cuatro cultivos, junto con la acumulación de conocimientos de Oracle, logró resolver el rompecabezas.
También se puede ver que el diseño de la pregunta no es para mostrar cuán fuerte es el participante, sino para despertar la conciencia y la reflexión del público a través de la pregunta, promoviendo así la comprensión del patrimonio cultural, el crecimiento de la conciencia cultural y la conciencia de la protección del patrimonio cultural. Es transmitir nuevos conocimientos, idear nuevos programas, comprender nuevas ideas y cocinar el conocimiento en una fiesta cultural nutritiva para el disfrute del público en general.
El Wuzhi Tian Jinjian encontrado en la grieta de piedra en el lado norte del pico de la montaña de Den Feng, en la provincia de Henan, atrajo el interés a través del conocido Wuzhi Tian en el momento de la pregunta, pero el punto de prueba cayó en el día en el que Kim Kam fue colocado, con el fin de introducir el origen histórico del festival de la fuerza tradicional que todavía está lleno de vida.
El nombre de “Kai Yuan Baodong” no proviene del nombre del emperador Tang, ahora el famoso artefacto de Japón – Yibai no es de origen japonés, sino la espada Yue Wang Goujian desenterrada en la tumba de Chu … a través del diseño de estos problemas, aclarar los malentendidos, para que el público tenga una comprensión más precisa de los detalles históricos.
Sólo desde el punto de vista de la percepción popular, y no desde el punto de vista de los arqueólogos e historiadores, el público puede comprender y sentir, y el patrimonio cultural puede ser más digno, mejor protegido y transmitido.
Además de responder a las preguntas, el público también puede aprender sobre el destino legendario de los tesoros nacionales como el “Zhao Cheng Gold Code”, el “Yongle Grand Code” y el “Dai Koga Top”, mostrando el afecto y el apego de los chinos a la protección del patrimonio cultural. Para que los espectadores sientan profundamente que la protección del patrimonio cultural no es solo un asunto de los trabajadores del patrimonio cultural, sino que también nos concierne a todos.
El lenguaje de la época despertó el interés de los jóvenes.
Desde hace algún tiempo, algunas de las obras son relativamente profesionales, oscuras y difíciles de entender para el público en general. Por lo tanto, esta vez, el tema se centra más en hacer que la gente común, especialmente los jóvenes, “comprenda, recuerde, piense”, explore las nuevas formas de expresión del tesoro nacional bajo el sistema de comunicación de masas, para que el tesoro nacional se reúna con todos en el lenguaje de la época y en una forma agradable para todos.
Debajo de los arcos de la torre de vidrio del Templo de la Gran Verdad, construida en la dinastía Ming, hay un conjunto de accesorios arquitectónicos enterrados… Estos interesantes puntos de conocimiento hacen que la civilización china sea aún más encantadora y cálida bajo una gran narrativa.
Con el fin de evitar que las preguntas del examen se conviertan en exámenes de conocimiento de la industria en arqueología y museología, el equipo del examen reclutó especialmente a personas transfronterizas con antecedentes profesionales no históricos o incluso no literarios, así como guías turísticos, educadores juveniles y editores de cine y televisión. Aumentar la participación y la narrativa del problema. Por ejemplo, la cuarta etapa “cinco líneas sin fronteras”, de acuerdo con el tema de “oro, madera, agua, fuego, tierra” clasificado, es bastante interesante; Con el fin de movilizar la motivación del público, despertar el interés de todos en la visualización continua.
El Congreso del Tesoro Nacional de China es una nueva creación cultural del Museo de Cultura Contemporánea en colaboración con la gente de la televisión para establecer vínculos entre el patrimonio cultural y el público con el conocimiento. El equivalente a trasladar el museo a las pantallas de televisión e Internet, donde cada programa es una sala de exposiciones y cada tema es una exhibición, logrando una “Gran Exposición que nunca se cierra”.
No sólo eso, la Administración Estatal de Antigüedades también ha coordinado ampliamente las diversas fuerzas para explorar múltiples formas de difundir el conocimiento del patrimonio cultural, como apoyar la construcción de la “Plataforma de Servicio Interactivo del Conocimiento del Patrimonio Cultural” por parte de la Red de Conocimiento de China, y apoyar la organización de la sección “Tesoros Nacionales” de la televisión central para la “Temporada de Exposiciones” y la “Exposición Temática”. Conocer al público a través de diversas formas. Una ventana para profundizar el conocimiento del patrimonio cultural. Hacer que los vínculos entre el patrimonio cultural y el público sean más duraderos, más fuertes, más vivos y más sensibles.
(Declaración)