“Solo si se hace bien la situación se puede tener profundidad en la propuesta”. Du Haijiang, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y vicepresidente del Museo del Palacio, compartió con los periodistas su experiencia en el desempeño de sus funciones.
Ampliar constantemente la profundidad de la investigación y la investigación puede mejorar la precisión de las sugerencias. En el último año, la huella de investigación de Duhaijiang se ha extendido por todo Hunan y Guangxi. “Solo a través de mucha investigación e información de primera mano podemos hacer una buena propuesta”. En opinión de Du Haijiang, “la investigación es también un proceso de aprendizaje. Combinando el propio trabajo con propuestas, continuaremos promoviendo la transformación creativa y el desarrollo innovador de la excelente cultura tradicional china, que es la mayor ganancia en el desempeño de nuestras funciones el año pasado”.
Dedicado al trabajo de reliquias culturales durante muchos años, Duhaijiang tiene un pensamiento único sobre cómo promover la protección y el patrimonio de las reliquias culturales y el patrimonio cultural. Durante las dos sesiones del año pasado, su propuesta sobre la construcción de un sistema de evaluación científica para la eficacia de la comunicación externa de la civilización china fue incluida como una propuesta clave anual y logró resultados prácticos. Este año, su propuesta gira en torno a los estándares de protección del patrimonio cultural mundial, la protección de los derechos de propiedad intelectual en el campo de las reliquias culturales y la cultura de la vestimenta de China.
Du Haijiang cree que el procedimiento de solicitud del patrimonio cultural mundial en China se ha mejorado día a día, pero los estándares de protección y gestión después de la aplicación son diferentes, lo que no es propicio para el trabajo de seguimiento. Se sugiere que se establezca un sistema normalizado en todo el proceso del patrimonio cultural mundial, desde la solicitud hasta la protección, la investigación, la gestión, la utilización y el mantenimiento.
En los últimos años, el Museo del Palacio ha lanzado continuamente una serie de productos culturales y creativos, que son profundamente queridos por el público. Sin embargo, Du Haijiang descubrió que los productos culturales y creativos diseñados por el equipo con grandes esfuerzos se copiaban fácilmente, lo que afectó en gran medida el desarrollo de las industrias culturales y creativas en el Museo del Palacio, y otras unidades del museo de reliquias culturales también tenían este problema. “Se sugiere fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual en el campo de la cultura y el arte para proteger el sano desarrollo de las industrias culturales y creativas”.
“La cultura de la vestimenta de China tiene una larga historia, pero en las principales ocasiones diplomáticas de China, todo lo que podemos ver son trajes y corbatas. En la Ciudad Prohibida, los turistas suelen llevar trajes tradicionales de diferentes dinastías históricas. “Estas cifras están grabadas en la mente de Du Haijiang”. La civilización china ha durado más de 5.000 años. ¿Cómo podemos crear una cultura moderna que contenga elementos de la civilización china? “
En la propuesta, Du Haijiang sugirió que el uso de la visión y las técnicas del diseño moderno, la absorción de la profunda nutrición de la cultura del traje tradicional, el diseño de trajes modernos con elementos culturales con características chinas y su uso en las principales ocasiones diplomáticas en China no solo puede responder e influir aún más en la estética del público, sino que también puede ayudar a mejorar la influencia internacional de los trajes de China.
(Li Rui)