Sigue el camino pingtao de Shaoxing y llegarás al jardín de té aquí. Las Montañas Verdes están rodeadas de nubes. Este paisaje aparentemente ordinario de Jiangnan esconde la espalda de una dinastía.
En 1131 dc, en el primer año de Shaoxing en la dinastía Song del sur, la emperatriz meng, viuda de zhezong, murió de enfermedad durante el exilio y se estableció bajo la montaña Huangshan en la última rama de la montaña huiji. Esto abrió inadvertidamente el cementerio imperial más grande del sur del Río yangtze. Durante más de cien años, siete emperadores y siete emperatrices fueron enterrados aquí.
La ciudad imperial y el mausoleo son a menudo el epítome de una civilización. Lo mismo ocurre con la ciudad prohibida, los guerreros y caballos de terracota y las seis tumbas de la dinastía song.
Más importante aún, durante el milenio, en torno a la construcción, destrucción y protección de las seis mausoleos de la dinastía song, hubo muchas historias frustrantes y emociones fuertes.
Pero todo parecía arrastrado por la lluvia y el viento, y había silencio entre las Montañas Verdes y los pinos.
Ahora, el Gobierno local, los estudiosos de la cultura y los arqueólogos están trabajando juntos para excavar no solo los restos de las seis tumbas de la dinastía song, sino también los sentimientos familiares y nacionales detrás de esta historia.
Patrones únicos, con buenas intenciones
En los primeros años, era difícil encontrar la ubicación de las seis tumbas Song en el mapa. Li huida dijo que fue la primera vez que se conectó a Internet y marcó la “base de investigación arqueológica de las dinastías Song y liuling”, de lo contrario sería demasiado difícil encontrarla.
Como Jefe del proyecto de excavación de las seis tumbas Song del Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de zhejiang, trabajó en este jardín de té durante nueve años.
Dijo que aquellos que vienen aquí por primera vez estarán confundidos con el sitio del mausoleo del emperador. Hay montañas tanto en el norte como en el sur. Al norte está la montaña Wulian y al sur está la montaña huangshan. Una montaña es alta y otra es baja, lo que corresponde a la distancia. ¿Pero, ¿ por qué la familia real de la dinastía Song del Sur abandonó las tierras altas naturales y eligió el valle bajo en el medio?
No. 2 cementerio de los seis mausoleos de la dinastía song. Proporcionado por Li huida.
Como todos sabemos, la zona al sur del río Yangtze es densa y lluviosa, y el nivel del agua subterránea es alto. Ya en las Culturas prehistóricas de songze y liangzhu, los antepasados sabían cómo construir montículos altos como lugares de descanso; Desde las dinastías han, Liu y Tang y song, la mayoría de las tumbas han bajado de la montaña a la montaña, lo que se ha convertido en una práctica común en el sur del Río yangtze.
De hecho, los Nandu de la época practicaban las mismas prácticas en las tumbas que los romanos, con la excepción de las seis tumbas de la dinastía song. Por el contrario, ya sea que visitemos el mausoleo de Zhongshan en Nanjing o el mausoleo de qianling en wuzetian en shaanxi, necesitamos ponernos de pie y sentir su impulso extraordinario.
En las seis mausoleos de la dinastía song, no hay montañas comunes detrás del mausoleo, sino un terreno alto frente a él; No solo no hay una tendencia al alza, sino que también baja a lo largo del camino divino. Esto se consideraba extraño en ese momento, e incluso Zhu xi, un maestro del neo – confucianismo, interpretó especialmente el criticado “debate de shanling”.
Aquí se esconden las preocupaciones de la familia real de la dinastía Song del Sur.
Después de la revolución jingkang, Zhao gou, el emperador Gaozong de la dinastía song, se fue al sur y estableció su capital en hangzhou. Llamó al gran palacio real en la montaña fenghuang “lugar de estancia”, lo que significa un lugar de Inspección temporal para expresar su ciudad natal en las llanuras centrales. Del mismo modo, los seis mausoleos de la dinastía Song también fueron nombrados por las generaciones futuras, y también fueron lugares temporales para que el emperador y la emperatriz conservaran el ataúd.
Los emperadores y funcionarios de la dinastía Song del Sur incluso adoptaron deliberadamente el término “salvar el palacio”, y luego trasladaron el ataúd al mausoleo del emperador Gongyi en la provincia de henan, a miles de kilómetros de distancia, después de que “el emperador dingri está al norte de las llanuras centrales”. Debido a esto, su sistema organizativo debe seguir los pasos de Gong yi.
No. 2 cementerio de los seis mausoleos de la dinastía song. Los dibujos son proporcionados por Li huida.
Como lector ordinario, hoy no es necesario entrar en detalles de esta ley funeraria. Lo que necesitamos saber es que en la cultura antigua, los mausoleos de los emperadores siempre fueron considerados como el componente central del sistema nacional, por lo que cada Mausoleo de los emperadores sigue siendo considerado como un importante patrimonio cultural.
En cuanto a la familia real de la dinastía Song del sur, su forma de construir el mausoleo imperial estaba relacionada con la legitimidad y continuidad de su gobierno, que era su “ley ancestral”. Incluso si esto no es razonable, no se puede cambiar. Para las personas que se adhieren a la mitad del país, este es también el sustento de los sentimientos de la familia y el país.
Caminamos por la ceremonia del té hasta el intenso sitio de excavación. Diez arqueólogos y asistentes trasladaron cuidadosamente la tierra pala por pala al recogedor. Seis enormes colinas de tierra a su alrededor son testigos de su arduo trabajo a lo largo de los años. Bajo estos brazos sudorosos, la verdadera cara de las seis tumbas Song está emergiendo gradualmente.
Este es el Salón xiangdian, este es el claustro, este es el muro del palacio…… A través de la Plataforma de cimientos rotos, bajo la Guía de Li huida, vimos vagamente la apariencia de Pinos y cipreses imponentes, árboles densos, salas continuas y cigarrillos en la dinastía Song del Sur.
Mirando el pie de la montaña, no solo suspiramos, sino que también recordamos un poema de un hombre con una corona en la dinastía ming: “nanqian no puede soportar ir al Mausoleo de la montaña, esta no es mi antigua capital”.
Destruir el mausoleo, protegerlo y dejar un encanto eterno
Las seis tumbas de la dinastía Song habían estado en silencio durante mucho tiempo, y muchos lugareños nunca habían oído hablar de este lugar. Esto no es Sorprendente. Los seis mausoleos de la dinastía Song pueden ser el mausoleo imperial más doloroso de la historia.
En la elección de un volumen de notas de viaje, leemos los registros de un erudito que viajó por las dinastías Song y liuling durante la República de china. En ese momento, la escena de las seis mausoleos de la dinastía Song era bastante ruinosa.
Pinos y cipreses en las seis mausoleos de la dinastía Song
El erudito inspeccionó las seis tumbas de la dinastía Song una por una. Lo que no sabe es que las marcas que vio fueron hechas por las generaciones futuras de las dinastías Ming y qing. Ahora, se necesita mucho esfuerzo para averiguar qué emperador y Emperatriz fueron enterrados bajo qué tumba.
Según varios registros históricos, el culpable de la destrucción de las seis mausoleos de la dinastía Song fue Yang lianzhenjia, el Jefe del budismo de Jiangnan y monje de las regiones occidentales a principios de la dinastía yuan. Con el apoyo del Primer Ministro sanger, saqueó las seis tumbas de la dinastía Song dos veces. Luo mian, un funcionario que defendió el mausoleo en la dinastía Song del sur, luchó duro para mantener el mausoleo abierto. Los ladrones sacaron la espada y obligaron a Luo Mian a irse.
Por primera vez, “cortaron el ataúd y se llevaron innumerables tesoros”; La segunda vez, “se llevaron el Tesoro y destruyeron los huesos”. En “yuan Shi · Shi laozhuan”, hay estadísticas incompletas sobre los bienes robados obtenidos por Yang lianzhen A. “El dinero total es de 1.700 taels, nueve cinturones de jade, cien artículos de Jade del tamaño de un centenar, 250 tesoros diversos, cincuenta y dos perlas grandes y un billete de 1.622.200 libras”. Esto refleja por un lado que los objetos funerarios en las seis tumbas de la dinastía Song siguen siendo muy sorprendentes.
Li huida está ordenando las reliquias culturales desenterradas de las seis tumbas song.
Lin jingxi, un justo de la dinastía Song del sur, ya había arriesgado su vida para sobrevivir y morir. Recogió los huesos del emperador y los enterró bajo el templo tianzhang en LanTing y la boca del tigre en wenzhou. También plantó Acebo como símbolo, conocido como “acebo justo”. Hay un poema que elogia: “las flores de acebo no se rompen, el viento del Sur sopla fresco y acumula nieve fragante, los árboles verdes en la distancia cubren miles de años, hay nidos de Fénix en la parte superior y cuevas de dragón en la parte inferior”.
Es probable que estas historias estimulante provengan de leyendas de los sobrevivientes de la dinastía Song del sur, que no son necesariamente ciertas. ¿De lo contrario, ¿ por qué estas operaciones de alto secreto están llenas de detalles vívidos? Sin embargo, las emociones depositadas son reales, es decir, la adhesión de la gente a su propio país y la insatisfacción con la barbarie de los conquistadores.
Ahora, los edificios terrestres de las seis mausoleos de la dinastía Song ya no existen, pero la restauración de su patrón no es tan pesimista. Zheng jiali, Subdirector del Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de zhejiang, dijo que en 2013 se encontró una tumba en el noreste de la zona de exploración. La tumba se encuentra en el sur de la tumba, con unos 10 metros de largo de Norte a sur y unos 7 metros de ancho de este a oeste, a unos 1 metro de la superficie actual.
Esta es la primera vez que los arqueólogos exploran los restos de un mausoleo subterráneo. Aunque no realizaron perforaciones penetrantes para proteger los restos, creen que una parte considerable de los palacios superior e inferior del Palacio Zan de los seis mausoleos de la dinastía song, especialmente los mausoleos enterrados profundamente bajo tierra, han sobrevivido.
Monumento de las seis mausoleos de la dinastía Song
“El descubrimiento de la base y la red de columnas nos permite confirmar la ubicación absoluta del edificio y comprender más específicamente la estructura arquitectónica y el tamaño de la Sala del mausoleo imperial de la dinastía Song del Sur a través de elementos como el volumen de la base de columnas y la relación entre la red de columnas”, explicó Li huida.
Hace dos años, a unos 120 metros al este del primer cementerio, los arqueólogos excavaron un sitio de construcción de Palacio más magnífico. Hay más edificios desenterrados y conservados aquí que en el mausoleo 1.
En el centro del sitio, los arqueólogos excavaron la base completa de un gran Salón de casi 660 metros cuadrados, 30 metros de largo y 22 metros de profundidad. El perímetro del vestíbulo estaba envuelto en grandes piedras. Hay 28 pozos de columnas entre las ruinas del vestíbulo. Aunque los pilares están dañados, la estructura de la red de columnas está intacta.
Un mausoleo imperial completo de la dinastía Song se divide en el Palacio superior e inferior. Si el mausoleo número 2 es el Palacio inferior, es probable que tenga un palacio superior completo al Sur. Si se puede encontrar el Palacio superior, constituirá un mausoleo completo del Emperador de la dinastía Song del sur, que será de gran importancia para la protección y restauración de los seis mausoleos de la dinastía song.
Hasta ahora, según la verificación cruzada de materiales históricos y excavaciones, algunos estudiosos tienden a pensar que el cementerio número uno es el mausoleo de Song gaozong. Li huida no está de acuerdo con esto. Dijo con cautela que solo captando el diseño general del mausoleo de los emperadores de la dinastía Song del Sur se puede determinar finalmente la ubicación de un mausoleo específico. Es demasiado pronto para estar seguro. Como arqueólogos, no están más preocupados por la propiedad del mausoleo, sino por el sistema organizativo del mausoleo y las ideas detrás del pueblo song.
Sin embargo, en torno a las seis mausoleos de la dinastía song, la historia de la construcción, destrucción y protección del mausoleo también debe llegar a su fin. Como el mausoleo imperial más grande del sur, ahora también es una unidad nacional clave de protección de reliquias culturales, es hora de comenzar el próximo viaje más digno y significativo.
Song Yin todavía existe y el futuro está lleno de esperanza.
Nos sentamos en la base arqueológica y el dueño sirvió el té cortésmente. Este es un pequeño edificio con paredes blancas y azulejos negros. Fuera de la puerta, un perro ladra ocasionalmente. Bajo el sol de la tarde, parece cada vez más tranquilo aquí.
Visita a sitios arqueológicos
Hablo más sobre el futuro de las seis tumbas de la dinastía Song y las posibilidades que puede traer.
El geógrafo histórico Chen qiaoyi también es un sabio local en shaoxing. Una vez lamentó la experiencia de las seis mausoleos de la dinastía song: “(algunos dicen) este mausoleo ha sido durante mucho tiempo solo una ilusión y no tiene valor de restauración. esta opinión no es correcta ni justa…… Este es un sitio antiguo que no puede ser abandonado y, desde el punto de vista actual, definitivamente se convertirá en una atracción turística atractiva”.
Sí, incluso si hay un cambio, esta es una consideración valiosa. En este momento, con el renacimiento de las seis mausoleos de la dinastía song, el Gobierno local, expertos, académicos y entusiastas de la historia están prestando cada vez más atención a este Mausoleo de emperadores una vez olvidado en busca de diferentes encantos.
Cuando tomamos otro sorbo de té caliente, de repente pensamos que el jardín de té construido en el cementerio también tenía una respuesta maravillosa a song yun.
Song Huizong
Lo que mucha gente no sabe es que, además de los seis emperadores de la dinastía Song del sur, el mausoleo del emperador huizong, probablemente el más famoso de la dinastía song, también está en los seis mausoleos de la dinastía song. De hecho, fue el primer emperador de la dinastía Song enterrado aquí. Una de las disposiciones de las conversaciones de paz entre Song y Jin es exigir a Jin que devuelva los restos de huizong. Aunque las generaciones futuras tienen algunas dudas sobre si el ataúd transportado de vuelta es realmente huizong. Pero debe haber un gran funeral.
Cuando se trata de tomar té, la gente de la dinastía Song no hizo té como nosotros lo hacemos ahora. En cambio, ordenan el té moliendo el té en polvo y preparando una crema de té. Después de varios cambios de nombre en el jardín de té de liuling en la dinastía song, la calidad y la escala del té tienen una pequeña reputación en toda la provincia e incluso en todo el país. Ahora, el producto líder aquí es proporcionar productos de Matcha a gigantes alimentarios internacionales como starbucks.
El Matcha es en realidad té japonés, que se transmite de china. Tal vez debido a la obsesión del Emperador de la dinastía Song del Sur por la vida del té. El floreciente jardín de té al pie de la montaña ahora se llama Royal Tea Village y creó con éxito la ciudad de matcha.
El Instituto aquí ha desarrollado más de 300 tipos de alimentos de matcha, y la tienda de experiencia tiene más de 100 tipos de alimentos de Matcha a la venta. La riqueza del producto puede haber superado la imaginación del emperador Huizong de la dinastía song.
Lo que no esperaba era que en 2018 se reiniciara la ceremonia de las seis tumbas de la dinastía song, que había sido interrumpida durante casi 90 años. Más de 200 personas de shaoxing, familiares de Zhao e invitados nacionales y extranjeros de beijing, Shanghai y otros lugares asistieron a la ceremonia.
Según Zhao guoguang, Vicepresidente y Secretario General de la Asociación de investigación cultural Shaoxing zhao, desde la dinastía Ming hasta la dinastía qing, cada primavera y otoño, las seis dinastías Song celebran un servicio conmemorativo, que siempre ha sido organizado por la familia Zhao de Shaoxing huashe, descendiente directo de la familia real song. La Corte enviará a alguien a cada festival, que es una ceremonia civil y oficial.
Song Huizong “peach Turtle map”
Mirando hacia atrás en la historia, aunque las seis tumbas de la dinastía Song han sido destruidas hace mucho tiempo, hay un flujo interminable de visitantes en la historia, como Song lian, Xu wei, Yuan hongdao, Quan zuwang, Gu yanwu, Huang zongxi y así sucesivamente. “Mirando hacia el este, los seis mausoleos tienen una amplia gama de tabaco, y los árboles azules y blancos del invierno se convierten en polvo durante mucho tiempo”. la gran cantidad de poesía que dejan se superponen, en línea con el sonido de la dinastía song, a esta reliquia.
Las seis tumbas de la dinastía Song tienen paisajes completos y transporte terrestre y acuático conveniente. Es probable que los turistas tomen un barco desde dongjiayan, Donghu village, Donghu town, shaoxing, hasta el puerto de kuangong village, gaobu town, a lo largo de la ruta de enterramiento de zigong. A lo largo del camino, el puente tongling, el puente changshan, el puente huling, el puente Jinling y el puente lingqiao que todavía existen hoy en día son testigos del camino detrás de una dinastía.
¿Imagínese si diseña un viaje completo de búsqueda conectando el río yuhe o siguiendo el camino de los académicos de la República de china, ¿ puede vincular lo antiguo con lo moderno, lo triste con lo magnífico de esta tierra?
De hecho, en torno a este mausoleo imperial único en el sur del Río yangtze, muchas personas interesadas han estado haciendo sugerencias y sugerencias, y el gobierno local ha comenzado a concebir. En el futuro, podemos llevar un toldo negro, cruzar el río Yangtze durante miles de años, ir al lago Jianhu para empujar el toldo, navegar por yexi, caminar por el sendero arbolado y pasar por alto la montaña longshan.
Las seis tumbas de la dinastía Song son el nodo más importante de este brillante cinturón cultural.
La melodía de ke Fu todavía existe y se puede escuchar tanto en la antigüedad como en la modernidad. Nuestra charla de té terminó felizmente en tal imaginación. Después de salir de la casa, bajamos por la ladera y un arroyo claro serpenteaba de este a oeste. El viento de la montaña sopla, las olas de pino estallan, y las ramas antiguas están rodeadas de nubes y nieblas históricas, como si el viento todavía estuviera en los oídos hace miles de años.
La historia moderna de las seis tumbas de la dinastía Song acaba de comenzar.
(algunos materiales se refieren al antiguo y moderno Mausoleo de la dinastía Song compilado por el Comité de estudio de literatura e historia de la Conferencia Consultiva Política municipal de shaoxing)
Recomendaciones de expertos
Zheng jiali, Subdirector del Instituto de reliquias culturales y Arqueología de Zhejiang
Las reliquias culturales más importantes de una dinastía son la ciudad imperial y el mausoleo imperial.
La dinastía Song del Sur se centró en el sur del río Yangtze y estableció su capital en hangzhou. El sitio de la ciudad imperial se encuentra hoy en el pie oriental del Fénix en hangzhou. El cuerpo principal de la Ciudad Imperial está ahora cubierto por edificios modernos densos como viviendas, tiendas y escuelas. El mausoleo imperial de la dinastía Song del Sur se encuentra en la distancia de baoshan, shaoxing. Durante la dinastía Song del sur, había 14 mausoleos de siete emperadores y siete emperatrices. Aunque ha sido destruido muchas veces en la historia y arrasado con jardines de té, el trabajo arqueológico está condicionado. Con el tiempo, podemos usar el trabajo arqueológico para aclarar su diseño plano, restaurar parcialmente su edificio del mausoleo por medios científicos y explicar la magnífica historia y significado detrás del ascenso y la caída del mausoleo. Los seis mausoleos de su hijo
La dinastía G será sin duda uno de los puntos de referencia históricos y culturales más importantes dejados por la dinastía Song del Sur en zhejiang.
En términos de la profunda importancia de la historia de los antiguos mausoleos imperiales y la historia del desarrollo de la arquitectura china, se han producido cambios fundamentales entre el mausoleo imperial de la dinastía Song del Norte y el mausoleo imperial de la dinastía ming. Los principios de planificación y asignación de los mausoleos imperiales de las dinastías Ming y Qing son muy diferentes de los mausoleos imperiales de las dinastías Tang y song. Los círculos académicos generalmente creen que este gran cambio se produjo principalmente en la dinastía Song del Sur. Los seis mausoleos de la dinastía Song del Sur son un eslabón clave para comprender la transformación de las dinastías song, yuan y ming.
En el sentido amplio de la historia cultural, Zhejiang o shaoxing, por supuesto, deben combinar recursos históricos locales para contar historias locales y extraer buenos proyectos con sitios, exposiciones, expresiones y aterrizaje. Cómo hacer un buen trabajo en los artículos de las dinastías Song y liuling es una pregunta urgente.